Secciones bajar

Los menores mutilados a los fabricantes de minas: "Vuestros artefactos destrozan vidas"

EFE
Actualizado 13-10-2008 17:40 CET

Alicante.-  El grupo de danza camboyana 'Tahen', integrado por sesenta huérfanos, varios de ellos mutilados por las minas antipersona y bombas de racimo, ha lanzado hoy un mensaje de profunda reflexión a los fabricantes de estos artefactos al recordarles que "destrozan la vida" de cualquier persona.

'Tahen' ofrecerá este noche en Alicante, dentro de su gira por España, el espectáculo de danza "Camboya, más cerca" con el objetivo de lograr la erradicación de las minas antipersona y bombas de racimo aún esparcidas en Camboya por las diferentes contiendas que ha sufrido su población.

Cerca del treinta por ciento de los habitantes de aquel país -más de dos millones de personas- ha perecido durante los reiterados conflictos que asolaron a Camboya entre 1969 y 1998, según los datos aportados con motivo de la actuación de 'Tahen'.

El obispo de la Prefectura Apostólica de Battambarg y finalista del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008, el jesuita Enrique Figaredo, "Kike", impulsor de esta iniciativa, ha estado acompañado hoy, en una rueda de prensa celebrada en Alicante, por cuatro miembros de 'Tahen'.

"Quiero pedir a los que producen, usan y comercializan las minas antipersona y las bombas de racimo que conozcan el resultado, porque destrozan la vida de la gente", ha manifestado uno de los componentes de 'Tahen', Chan Neing, de 20 años, tras relatar, emocionado, cómo perdió sus dos piernas y un brazo por la deflagración de uno de esos artefactos explosivos.

"Soy un superviviente de un accidente de mina, ocurrido cuando paseaba por el bosque en el que trabajaba", ha rememorado Chan Neing, quien ha necesitado cogerse de la mano a Figaredo para continuar su relato.

Chan Neing ha agradecido al Gobierno español "su prohibición ante las minas", pero ha solicitado que "exista una actitud más activa y que se informe al resto de los países que aún no las han eliminado".

Por su parte, el jesuita Enrique Figaredo ha subrayado que se desactivan muchas minas en la actualidad en Camboya, aunque ha asegurado que estos trabajos "no se realizan en zonas donde no hay un proyecto de desarrollo", lo que entraña un riesgo para la población.

Este sacerdote llegó a Camboya en 1985 para trabajar por uno de los colectivos más olvidados y marginados: los refugiados.

La actuación de 'Tahen', promovida por Obras Sociales de CAM y la asociación Solidaridad, Ayuda y Unión, Crean Esperanza (SAUCE), tiene también como finalidad conseguir los fondos para la construcción de un comedor rural y una casa de acogida para niños en la provincia de Battambarg.

Este acto cultural mostrará la realidad camboyana "de manera sencilla, viva y atractiva", así como su cara más artística, a través de bailes llenos de color, vida y alegría, que "tienen su significado", ha destacado Figaredo.

La interpretación de danzas de Camboya sirve para fomentar la integración y el entendimiento entre culturas.

Durante la actuación, los niños bailarines hablarán y compartirán sus vivencias con los espectadores para acercarles la realidad de Camboya.

"Estoy muy contenta de poder bailar en España a favor de la paz en este país, en Camboya y en todo el mundo", ha resumido, con gran sencillez, otra de las interpretes de 'Tahen', una adolescente de 16 años llamada Sophy.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página