Córdoba.- La Unión de Pequeños Agricultores (UPA-Andalucía) ha advertido que este año la campaña de algodón en el Valle del Guadalquivir (con Sevilla y Córdoba a la cabeza) será "pésima" por las adversas condiciones climáticas y la plaga de la heliothis, lo que mermará la cosecha hasta las 100.000 toneladas.
UPA-Andalucía ha informado en un comunicado de que durante este ejercicio se ha resembrado más del 25 por ciento de las aproximadamente 55.000 hectáreas debido al exceso de lluvias mientras que la heliothis (gusano que impide el desarrollo del cultivo y malogra las cápsulas de algodón) "ha hecho estragos" sin que los tratamientos permitidos hayan surtido efecto.
En este sentido, los productores han lamentado la eliminación del mercado por parte de la UE de la utilización de posibles alternativas eficaces como las materias activas conocidas como endosulfan y tiodicarb, "y que no se dé alternativa alguna como podría ser la autorización del algodón resistente a las plagas".
El colectivo de agricultores ha manifestado que la Consejería de Agricultura debe apoyar definitivamente la biotecnología y solicitar la autorización del cultivo de algodón resistente a plagas a la UE, "puesto que ha demostrado su sostenibilidad, eficacia y respeto al medio ambiente en un gran número de países".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.