Madrid.- Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana son las principales Comunidades Autónomas afectadas este año por la plaga de conejos que "está arrasando" y afecta de manera irregular a explotaciones y cultivos como las viñas, la uva de mesa, los cítricos, el cereal, los frutales y las hortalizas.
En declaraciones a Efe, fuentes de las organizaciones agrarias han asegurado que las pérdidas económicas provocadas por estos roedores son "cuantiosas", aunque aún no han determinado los daños provocados por esta plaga, que vienen denunciando desde hace más de tres años y que afecta también a comarcas de Madrid o Andalucía.
Han detallado que la falta de precipitaciones en los últimos meses y el abandono de campos y montes han provocado que los conejos, ante la falta de hierba, se coman los cultivos sembrados.
Además, han precisado que las zonas con un hábitat ideal para la proliferación de estos animales son aquellas que coinciden con trazados de autovías, carreteras y tren, ya que son lugares donde no está permitida la caza, lo que contribuye a la aparición de plagas y a que se agraven los problemas de sobreexplotación.
Por regiones, y en Castilla-La Mancha, el presidente de Asaja-Toledo, Manuel Juárez, ha explicado que en esta Comunidad se están peritando los daños provocados por este animal en el cereal, la viña y las olivas, si bien ha asegurado que en algunas comarcas las pérdidas se cifran incluso "en 40 millones de las antiguas pesetas (alrededor de 240.000 euros)".
Según un estudio de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (Aproca), las zonas con mayor concentración de ejemplares de esta especie en Castilla-La Mancha son la comarca de Montiel y el noreste de Ciudad Real, el este de Toledo, el corredor del Henares en su zona alcarreña, el oeste de Cuenca en su límite con Toledo y Albacete y la comarca de La Roda y Montiel de Albacete.
En la Comunitat Valenciana, la plaga de conejos afecta principalmente a las comarcas de la Vall d'Albaida y Utiel-Requena, aunque ya está presente en otras como la Ribera, la Vega Baja y Vinalopó, afectando a zonas vitivinícolas, uvas, cítricos y frutales, según datos de las organizaciones agrarias La Unió y UPA.
Asimismo, este año la plaga de conejos se ha acentuado en otras comunidades como Madrid, donde, según fuentes de Asaja-Madrid, ha causado pérdidas en las producciones de cereales de primavera, las viñas y el olivar, especialmente en las comarcas de Navalcarnero, El Álamo, Torrejón de Velasco, Parla o Getafe.
Por su parte, en Andalucía se han detectado daños en el cultivo del algodón, principalmente en Jaén en las comarcas de Lopera, Linares, Úbeda, Andújar, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Mengibar, Jablaquinto, Torreblascopedro y Mancha Real.
Según han explicado fuentes de COAG en Andalucía, el ataque de estos animales ha disminuido el número de plantas en algodón y ha retrasado aún más el desarrollo de las que se encontraban más avanzadas, de manera que la producción que generen sea tan tardía que no pueda ser recolectada.
Hasta ahora las administraciones regionales en algunas Comunidades han dado permisos de descaste (acabar con animales dañinos), sin embargo, los agricultores señalan que las medidas puestas en marcha han sido "poco eficaces", por lo que han apostado por equilibrar la población de conejos y plantear un aprovechamiento según las condiciones de flora y fauna del territorio.
Además, proponen instalar vallados de aislamiento en todos los recintos de seguridad de carreteras y ferrocarril, con el compromiso de los titulares de realizar los descastes necesarios y tareas de limpieza y desbroce para despejar la maleza, así como permisos especiales para la captura de conejos con hurón, capillo, corrales y jaulas trampa.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.