Secciones bajar

El TAC de doble fuente permite valorar el corazón trasplantado de modo no invasivo

EFE
Actualizado 03-09-2008 14:53 CET

Pamplona.-  Especialistas de la Clínica Universitaria de Navarra han demostrado la eficacia de los equipos TAC (Tomografía Axial Computerizada) de doble fuente para realizar una valoración global del corazón trasplantado sin necesidad de practicar pruebas invasivas.

Así lo han asegurado en dos estudios, cuyos resultados, primeros en el mundo sobre la eficacia de esta prueba, han sido recogidos en la revista "European Radiology", de la Sociedad Europea de Radiología, según indica hoy el centro médico en un comunicado.

Dichos estudios demuestran que la TAC de doble fuente permite en un sólo intervalo sin respiración de 8 segundos y con "mínima" cantidad de contraste, estudiar de forma no invasiva las arterias coronarias en pacientes trasplantados de corazón.

Estos equipos consiguen en escasos segundos estudiar la anatomía de dichas arterias, la permeabilidad de la luz y el estado de la pared vascular, cuestión de "especial relevancia", ya que permite prevenir la enfermedad vascular del injerto, característica de los pacientes trasplantados de corazón.

La TAC "multicorte" convencional posee limitaciones en los pacientes trasplantados de corazón, porque para poder obtener una buena calidad de imagen de las arterias coronarias es necesario que los sujetos estudiados posean una frecuencia cardiaca lenta.

Con los equipos de doble fuente la velocidad de adquisición de imágenes se eleva al doble por lo que las arterias coronarias de los pacientes trasplantados se pueden estudiar "con excelente calidad diagnóstica" sin necesidad de utilizar fármacos que reduzcan la frecuencia cardiaca, según afirma uno de los participantes en la investigación, el especialista en radiodiagnóstico Gorka Bastarrika.

Las pruebas diagnósticas que utilizan habitualmente para realizar el seguimiento de las mencionadas arterias en los pacientes trasplantados tienen la "gran desventaja" de ser técnicas invasivas, por lo que no están exentas de complicaciones.

Según el estudio esto se podría evitar con las TAC de doble fuente, una de cuyas ventajas más relevantes es que el momento más adecuado para realizar las reconstrucciones de las arterias coronarias es durante la sístole, en vez de hacerlo en diástole, como se aconseja con los equipos de TAC multicorte convencionales.

En los estudios cardiacos con TAC, la adquisición de las imágenes se debe sincronizar con el electrocardiograma del paciente, lo que permite reconstruir las imágenes a lo largo de todo el ciclo cardiaco.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página