Una grabación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que reproduce la conversación entre Spanair y el Centro de Gestión Aeroportuaria de Barajas demuestra que la aerolínea pidió el cambio del McDonnell Douglas, que unos minutos más tarde se estrelló durante el despegue, dejando 154 muertos. [Escucha la grabación (Cadena Ser)]
Tanto los testigos presenciales, como los supervivientes, aseguraron que el avión retrasó una hora su salida debido a un problema técnico que el piloto comunicó a los pasajeros; unas informaciones que fueron confirmadas el mismo día del siniestro por el ministerio de Fomento. Un día más tarde fue la propia aerolínea la que reconoció que la aeronave sufrió una avería en una sonda que medía la temperatura exterior, que aisló, pero no reparó para poder despegar.
Según la grabación, difundida por varios medios del grupo Prisa, un responsable del Spanair llama a la torre de control para informar del cambio de matrícula. "Mira, como la 5022 se nos ha dado la vuelta, ahora le vamos a cambiar la matrícula y le vamos a poner saliendo como EC-HFS (en vez que el EC-HPF con el que salía originalmente)", solicitaba un responsable a la torre de control, preguntando si podía retrasar el vuelo. La torre lo confirma, pero nueve minutos más tarde, Spanair informa de que finalmente no se va a hacer el cambio del avión.
Aena ha confirmado la veracidad de esta grabación registrada en el Centro de Gestión Aeroportuaria que graba sistemáticamente todas las informaciones que facilitan las compañías aéreas sobre sus operaciones en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Aena ha emitido este comunicado que responde a la nota difundida hoy por Spanair en la que asegura que "en ningún momento indicó que fuera su intención sustituir el avión accidentado".
Así lo aseguró en un comunicado apenas un día después de la comparecencia en la Comisión del Congreso de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez que indicó que, por los informes que tiene de AENA, podía señalar que Spanair quiso en un principio sustituir el avión accidentado el día 20 en Barajas por otro en el mismo aeropuerto al haberse detectado en él un fallo que hizo al piloto regresar a la zona de mantenimiento.
La compañía aérea negó que se barajara la posibilidad de un cambio de aeronave. Según su versión, que no coincide con lo que se escucha en la grabación que se ha filtrado hoy, cuando el piloto del vuelo JK5022 Madrid-Las Palmas solicitó volver a la plataforma, Spanair informó simplemente de que había otro avión disponible por si era necesario un cambio.
El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha defendido a Spanair señalando que "el procedimiento de cambio de matrícula" se ajusta a la "operativa normal" de las compañías de red y es "habitual".
En un comunicado, explica que cuando el comandante de una aeronave informa de una avería la aerolínea debe adelantarse a las circunstancias, "adoptando las medidas necesarias para que esa incidencia afecte lo menos posible" al tráfico aéreo.
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