La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha confirmado hoy que Spanair —compañía del avión que sufrió el trágico accidente de Barajas— barajó la posibilidad de cambiar el aparato después de detectar la primera avería. Álvarez no ha precisado cuál era el alcance de este problema, simplemente ha asegurado que después "comunicó al centro de inspección aeroportuaria que continuaba con la aeronave". Hasta este momento, no se sabía que Spanair se planteó cambiar de avión.
La ministra ha comparecido hoy en la Comisión de Fomento del Congreso, a petición propia por el accidente aéreo del pasado miércoles, en el que murieron 154 personas. En su declaración, Álvarez ha explicado que son las compañías "quienes deben dar el apto" para el despegue. A lo largo de su intervención, la ministra ha insistido en la seguridad del sector aéreo español. "Las aeronaves españolas se encuentran al mismo nivel de seguridad que los demás aviones europeos", ha indicado la ministra, que ha asegurado que "sería una imprudencia poner en riesgo nuestro sector aéreo, pido su colaboración para mantener la confianza necesaria en nuestro sector.
En este sentido, enumeró las inspecciones a las que se han visto sometidos los aviones de Spanair en 2008, 326 en total, de las cuales 26 se hicieron bajo la responsabilidad de las autoridades de la UE. De ellas, 87 se refirieron específicamente a la navegabilidad, 67 al mantenimiento, 26 fueron no avisadas o 'aleatorias', hechas en suelo extranjero; y 36 fueron aleatorias en suelo español; estas últimas, además, no eran obligatorias.
Otro de los datos inéditos que se han desvelado es que el avión siniestrado pasó su última inspección solamente cinco días antes del suceso, aunque no se trataba de la revisión anual que la aeronave también superó con éxito el pasado mes de enero.
La ministra ha dedicado buena parte de su comparecencia a explicar cuáles fueron las pasos que siguieron las autoridades después del accidente. "Las primeras dotaciones de bomberos de propio aeropuerto de Barajas llegaron al lugar del siniestro a los tres minutos de producirse la catástrofe", ha dicho la ministra, que ha alabado las labores de los servicios de emergencias y ha asegurado que se llegará al fondo de la investigación y se exigirán responsabilidades.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.