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Zapatero supervisa las obras del AVE y garantiza un 8 por ciento de los PGE para Galicia

EFE
Actualizado 27-08-2008 15:50 CET

Santiago.-  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sobrevolado hoy en helicóptero varios tramos de las obras de alta velocidad que se desarrollan en Galicia, donde se ha comprometido a seguir invirtiendo en infraestructuras el 8 por ciento de los Presupuestos del Estado.

Junto con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Rodríguez Zapatero ha comparecido en rueda de prensa para garantizar que el Gobierno continuará destinando el 8 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado a crear infraestructuras en Galicia, sea cual sea la situación económica.

Después de prometer que en el 2009 se licitarán todos los tramos pendientes, ha calificado de "histórico y vital" para Galicia y para España estas obras ferroviarias.

También ha vuelto a reiterar su compromiso de que en el año 2012 España sea el país con más kilómetros de alta velocidad y Galicia una de las comunidades más beneficiadas.

En este séptimo viaje oficial a Galicia como presidente del Gobierno, Zapatero ha querido dejar constancia de que Galicia dispondrá de una completa red y de unas conexiones que situarán a esta comunidad "en el máximo de sus posibilidades".

Zapatero ha visitado primero las obras de plataforma de la línea Ourense-Santiago de alta velocidad, que se espera que estén en funcionamiento en el año 2012 y que acorte en 38 kilómetros la distancia entre ambas ciudades.

Se trata de una línea incluida en el corredor Norte-Noroeste, cuyas obras están ejecutadas ya en un 70 por ciento y que tienen un presupuesto de unos 1.840 millones de euros.

Las obras de este eje tienen una longitud de 87,5 kilómetros y su trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional, una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora y un tráfico exclusivamente de trenes de viajeros.

Magdalena Álvarez ha detallado que las obras se enmarcan en la línea entre Madrid y Galicia, de 551 kilómetros en total, en cuya construcción se invirtieron la legislatura pasada alrededor de 3.200 millones, a los que se suman otros cerca de 1.200 millones invertidos por el Gobierno de José María Aznar.

Para 2008, ha explicado que hay una dotación de 580 millones de euros y se ha multiplicado por cinco el ritmo de inversión anual, con la meta de que las obras estén finalizadas en el 2012.

Rodríguez Zapatero, quien ha llegado procedente de Madrid en un avión que tenía previsto aterrizar en Vigo, pero que ha tenido que desviarse a Santiago debido a la niebla, también ha supervisado personalmente las obras del Eje Atlántico.

Todo ello dentro del compromiso que adquirió con Pérez Touriño el pasado 31 de agosto, en un encuentro que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa.

Sobre el Eje Atlántico, Álvarez ha pormenorizado que transcurrirá por 238 kilómetros del litoral, entre Ferrol y la frontera con Portugal, unirá cinco de las siete mayores ciudades gallegas y conectará la franja más poblada y de mayor actividad económica de la comunidad.

Hasta ahora, se han invertido 3.500 millones de euros, de los que 2.500 son para el tramo entre Vigo y A Coruña, que es el que está más avanzado.

Según la ministra, ya está en servicio el 45 por ciento de esta línea, mientras que el otro 55 por ciento restante se encuentra en obras.

Pérez Touriño, por su parte, ha agradecido la inversión del Gobierno de España en Galicia y ha sintetizado su intervención al asegurar que está comunidad autónoma está viviendo la mayor transformación de su historia.

Por eso, ha deseado que Galicia "deje de ser periferia de la periferia" y se convierta "de verdad en el centro de España y en el corazón de Europa".

En último lugar, Zapatero ha visitado las obras de ampliación de la depuradora de Bens, que tratará los residuos de un área de 320.000 habitantes y que está preparada para gestionar las aguas residuales de unos 600.000 habitantes en los próximos treinta años.

La inversión en esta actuación, de 112 millones de euros, proviene del Ministerio de Medio Ambiente y de los fondos de cohesión de la UE, que cubrirán un 85 por ciento de la financiación, y de la Xunta de Galicia, que costeará el resto.

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