Secciones bajar

La última hora: más incidentes que engordan la psicosis

Por SOITU.ES
Actualizado 26-08-2008 12:13 CET

Las familias de las 154 víctimas que murieron en el avión de Spanair siniestrado en Barajas el pasado 20 de agosto permanecen expectantes. Quieren llegar hasta el final y saber qué provocó la muerte de sus seres queridos, pero no está muy claro si finalmente podrán acceder a la información. Mientras, Spanair duda de que algún día conozcan el contenido de las cajas negras del aparato, uno de los abogados de las víctimas asegura que las partes tienen pleno derecho a escuchar las grabaciones. Para colmo, en Argentina, se ha producido la misteriosa aparición de un supuesto extracto de la conversación de los pilotos segundos antes de la colisión. Han sido difundidas por un canal de televisión. Te contamos la última hora.

  • ¿Problemas en Spanair?: Los informes dicen que 'no'. Aviación Civil ha asegurado que Spanair ha superado más de 100 inspecciones "de todo tipo", y ha especificado que tras las mismas, la compañía estaba bien y que no se habían detectado problemas "ni de mínima importancia", según explicó hoy en rueda de prensa el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista.
  • Más incidentes engordan las psicosis: Si ayer Spanair hacía aterrizar de emergencia a uno de sus vuelos Barcelona-Lanzarote en Málaga, hoy la compañía ha hecho lo mismo con otra aeronave que cubría la ruta Granada-Barcelona.
  • El vuelo JK 6621 de Swiftair, operado por Spanair, regresaba al aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén tras detectarse un problema técnico. En total la compañía Spanair, ha cancelado, hasta las 17,30 de hoy, la salida de seis de sus vuelos desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, al tiempo que ha registrado múltiples retrasos, entre otras causas, por problemas técnicos en alguno de sus aparatos.

  • La lenta tarea de la identificación: El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dejado abierta la posibilidad de que no se reconozcan todos los cadáveres de los fallecidos debido a las malas condiciones en las que se encuentran sus restos. No obstante, Rubalcaba espera que se consiga realizar la identificación de "todas" las víctimas. De momento se han identificado 98 cadáveres, lo que supone una agilización del proceso, si bien podría haber dificultades para reconocer a más de una veintena de cuerpos. Mientras, 18 personas permanecen ingresadas, dos de ellas en estado muy grave.
  • El juez ve por fin el vídeo del despegue: El juez de Madrid Juan Javier Pérez, encargado de la investigación ya ha visionado las polémicas grabaciones del despegue, que previamente fueron visionadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le contó lo que vio al presidente de Canarias, Paulino Rivero. Tambien tuvieron acceso a estas grabaciones el Rey y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, antes de que el propio juez supiera que existieran. El magistrado tuvo que reclamarlas al enterarse de su existencia por la prensa. Spanair alega que todo fue un malentendido. Por otro lado, el juez Pérez espera recibir mañana los primeros informes técnicos sobre el siniestro.
  • Los familiares no se quedarán sin respuestas: Los familiares de las víctimas impulsarán personaciones 'masivas' en el proceso como acusación, según anticipan algunos afectados. Así, uno de los abogados que lleva el caso de varios viajeros del avión, Francisco Damián Vázquez, ha asegurado que las partes podrán tener acceso a las conversaciones de los pilotos, contradiciendo así las declaraciones del portavoz del comité de crisis de Spanair, Héctor Sandoval, que apeló a un código de confidencialidad para negarles el acceso.
  • Un vídeo fraudulento: La televisión argentina Todo Noticias (TN) ha emitido una noticia que recreaba la última conversación entre el piloto y el copiloto. La Fiscalía ha decidido estudiar el contenido de este vídeo pese a que su verosimilitud ha sido descartada por la comisión de investigación del accidente. En la conversación —supuestamente extraida de la caja negra del avión—, los pilotos hablan de fuego en un motor pese a que las últimas pruebas indican que no hubo ningún incendio antes de que el avión se estrellara.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página