Secciones bajar

Un abogado asegura que las partes podrán acceder a las conversaciones de los pilotos

EFE
Actualizado 25-08-2008 12:02 CET

Málaga.-  El abogado Francisco Damián Vázquez, que representó a varios viajeros del avión Binter accidentado en Málaga el 29 de agosto de 2001, en el que murieron cuatro personas, ha dicho hoy que las partes podrán acceder a las conversaciones de los pilotos del accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles en Barajas.

En declaraciones a Efe, Vázquez ha mostrado su discrepancia con el anuncio del subdirector de Spanair, Javier Mendoza, de que los familiares de las víctimas del avión siniestrado en Madrid nunca podrán conocer las conversaciones de los pilotos que están grabadas en las cajas negras del aparato MD 82 porque están sometidas a "un código de confidencialidad".

El letrado ha explicado que existe una investigación abierta por la comisión creada por Aviación Civil y un procedimiento penal en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid al que tendrán acceso todas las partes personadas en el caso, "incluidas las cajas negras y las conversaciones mantenidas".

En su opinión, tanto en el procedimiento penal como si se interpone una demanda civil las partes podrán solicitar la transcripción de las conversaciones.

Vázquez considera "de vital importancia" en caso de accidente aéreo el contenido de las cajas negras y las conversaciones grabadas entre los pilotos de la aeronave y la torre de control.

En el caso del siniestro del avión Binter que cubría la línea Melilla-Málaga, pudo determinarse gracias a la transcripción de las conversaciones que el accidente se produjo por un "error humano" al equivocarse la tripulación y parar de forma consecutiva los dos motores del aparato cuando se encendió la luz de emergencia de uno de ellos, ha recordado.

Cuatro personas fallecieron y veintiséis resultaron heridas en este accidente, cuando el avión cayó sobre la antigua carretera nacional 340, en las proximidades del aeropuerto malagueño, dos minutos después de que el piloto alertara a la torre de control del aeródromo de que tenía un fallo en el motor y pidiese un aterrizaje de emergencia.

El abogado ve "similitud" entre ambos casos, dado que en el accidente de Barajas "ha tenido que haber errores encadenados", ha manifestado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página