Pekín.- Argentina se colgó hoy su segunda medalla de bronce en unos Juegos Olímpicos, al derrotar a Alemania, campeón en Atenas hace cuatro años, en el partido por el tercer puesto, resuelto con dos goles en la primera parte y rematado con un penalti córner por Noel Barrionuevo a siete minutos del final.
El partido 250 de Luciana Aymar con su selección y el 300 de su capitana, Magadalena Aicega, tuvo la carga de emotividad prevista por lo que supone de despedida para jugadoras que llegaron a Pekín en busca de un primer oro para Argentina y que se van con el bronce pese a engrosar la mejor generación del hockey femenino del país.
Superada la decepción de verse relegadas de nuevo a optar al tercer puesto, Las Leonas encarrilaron en once minutos el encuentro con un tercer penalti córner ganado, que Claudia Burkart estrelló en la red.
Nueve minutos después Argentina redondeó el marcador con una jugada en la que Alejandra Gulla recibió la bola de la propia Burkart en el borde del área y, aunque su tiro se estrelló en la base del poste, Carla Rebecchi lo recuperó para empujarlo a gol.
Argentina controlaba el juego, pero Alemania ganó espacio poco a poco. Primero forzó su único penalti córner en la primera mitad, que ni siquiera tuvo tiro a puerta, y después Maike Stoeckl tuvo una clara llegada que atajó la defensa.
Un flick alto de Marine Russo y una diagonal de Luciana Aymar, a la que no llegó Charito Luchetti, fueron el preámbulo del descanso de un partido que en esos momentos llevaba a Las Leonas a repetir el bronce de Atenas y dejaba sin nada a las últimas campeonas.
Sin resignarse a esta situación, la capitana alemana, Marion Rodewald, una de las seis supervivientes del oro de hace cuatro años, probó suerte con un tiro que se le fue alto, pero su equipo dio otro aviso con un penalti córner que Julia Mueller estrelló en el poste antes de acortar distancia.
Fue a los nueve minutos de la reanudación cuando Anke Kuehn, otra antigua campeona, desmarcada en la frontal del borde del área, recibió una bola de Mueller que mandó a gol de tiro raso para poner el 1-2.
Martina Heinlein se quedó cerca de anotar el empate y aunque Carla Rebecchi respondió con un buen tiro desde la izquierda que se le fue largo, Alemania apretó en busca de un empate que se le negó en dos penaltis córner seguidos por culpa de la meta argentina, Paola Vukojicic.
Alemania ganó otros dos penaltis más, pero la zaga "leonina" no hizo regalos y las alemanas tuvieron que lamentar después su falta de puntería en el último.
Las Leonas dispusieron de un último corto por una falta sobre Luchetti a siete minutos del final y el tiro certero de Noel Barrionuevo dio por concluido un partido que otorga al hockey femenino argentino la tercera medalla de su historia con cierto sabor a nostalgia.
Ficha técnica
1 - Alemania: Reynolds; Bachmann, Haase, Keller, Rodewald, Rinne, Kuehn, Beermann, Stoeckel, Mueller-Wieland, Mueller -equipo inicial- Sholz, Schuetze, Hoffmann, Eidmann, Heinlein.
3 - Argentina: Vukojicic; Barrionuevo, Aicega, Rossi, Burkart, Aymar, González, Margalot, Gulla, García, Rebecchi -equipo inicial- Hernández, Russo, Kanevsky, Luchetti.
Goles: 0-1, m.11: Burkart. 0-2, m.22: Rebecchi. 1-2, m.45: Kuehn. 1-3, m. 63: Barrionuevo, de penalti córner.
Árbitros: Ashton-Lucy (AUS) y De Klerk (RSA). Mostraron tarjeta verde a Kuehn (GER), Aicega (ARG).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.