Bogotá.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia pidió hoy a las autoridades que se cumpla el arresto domiciliario otorgado a la ex congresista Yidis Medina, cuyo voto salvó en 2005 la reforma constitucional que permitió la reelección del presidente Álvaro Uribe.
Este tribunal solicitó la ayuda de la Procuraduría General de la Nación para que la ex integrante de la Cámara de Representantes, condenada a casi cuatro años de prisión por cohecho y actualmente en la cárcel, sea trasladada a su domicilio y pueda atender a sus hijos, como se ordenó hace dos meses.
La Procuraduría precisó en un comunicado que la solicitud fue hecha por la sala de Casación Penal de la Corte Suprema en una carta al Procurador General de la Nación, Edgardo Maya.
Medina, del Partido Conservador y ex integrante de la Cámara de Representantes por el departamento de Santander, fue acusada de recibir prebendas del Gobierno a cambio de dar su voto favorable a última hora para que se aprobara la mencionada reforma constitucional.
Esta modificación de la Carta Magna facilitó en 2006 la reelección de Uribe para un segundo mandato de cuatro años.
La ex congresista fue detenida el pasado 27 de abril y condenada en junio a 47 meses de prisión, aunque después se le otorgó el arresto domiciliario por su confesión y colaboración.
En la misiva al Procurador, la Corte Suprema recuerda que esa concesión del arresto domiciliario no ha sido acatada por el Instituto Nacional Penitenciario y carcelario (INPEC), que mantiene a Medina en la cárcel femenina de El Buen Pastor de Bogotá.
El tribunal señala que el hasta hace pocos días director del INPEC, el general retirado Eduardo Morales, demoró el cumplimiento de la sentencia "abusivamente" e incurrió en "una burda maniobra de desprecio por una decisión judicial".
Por su parte, el Gobierno colombiano ha desmentido las acusaciones de Medina contra varios funcionarios que supuestamente le ofrecieron favores por votar a favor de la reforma constitucional.
Precisamente hoy, el presidente Uribe declaró ante la comisión de la cámara baja que investiga el caso y también negó las acusaciones de la ex legisladora.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.