Secciones bajar

La Procuraduría de Colombia absuelve a un ministro y al embajador en Italia

EFE
Actualizado 16-03-2009 23:35 CET

Bogotá.-  La Procuraduría de Colombia absolvió hoy al ministro de Protección Social, Diego Palacio, y al ex ministro del Interior y embajador en Italia, Sabas Pretelt, acusados de ofrecer dádivas a una ex congresista para que cambiara su voto y permitiera la reelección del presidente Álvaro Uribe en 2006.

Las investigaciones disciplinarias se cerraron por falta de pruebas, explicó en una rueda de prensa el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez.

Puntualizó que la absolución también cobija al ex viceministro del Interior y Justicia Hernán Angarita, al ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), Jorge Noguera y al ex superintendente de Notariado y Registro José Félix Lafaurie.

Ordóñez indicó que cada uno de los implicados desmontó "las acusaciones hechas en su contra por la ex representante Yidis Medina Padilla", detenida el año pasado por cohecho.

El caso, que se conoce como la "yidispolítica", involucró a funcionarios del Estado acusados de ofrecer prebendas burocráticas a la parlamentaria para que votara afirmativamente una reforma constitucional que permitió la reelección inmediata del presidente Uribe para el mandato 2006-2010.

Según el procurador Ordóñez, durante sus investigaciones se encontraron contradicciones en las declaraciones entregadas por la ex congresista Medina.

La investigación disciplinaria fue abierta a comienzos de 2008 por el anterior procurador Edgardo Maya, quien elevó pliego de cargos contra Palacio, Pretelt y los otros implicados.

Yidis Medina fue detenida en abril del año pasado acusada de recibir prebendas gubernamentales para dar su voto afirmativo, con el que se salvó en 2005 la reforma constitucional que permitió que Uribe, elegido en 2002, fuera reelegido para un segundo mandato de cuatro años en 2006.

Medina, ex integrante de la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, por el departamento de Santander (nordeste) fue condenada el 25 de junio último a 47 meses de prisión, y más tarde se le otorgó la prisión domiciliaria por su confesión y colaboración, y por ser jefe de familia.

En esa oportunidad la Procuraduría también elevó pliego de cargos contra el ex miembro de la Cámara de Representantes Teodolindo Avendaño, también acusado de cambiar su voto a última hora para facilitar la aprobación de la reforma constitucional que admitió la posibilidad de reelección inmediata.

En declaraciones a emisoras locales, el ministro y el embajador absueltos dijeron sentirse satisfechos, al tiempo que confiaron en que el proceso que desarrolla por los mismos cargos la Fiscalía General colombiana también determine su inocencia en lo penal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página