Bogotá.- El ex ministro colombiano Fernando Araújo ha vertido en "El trapecista" su experiencia como rehén de las FARC, guerrilla de la que pudo escaparse en diciembre de 2006 tras seis años de secuestro, dijeron hoy fuentes editoriales de Bogotá.
El libro, que será presentado el mes próximo, según anunciaron a Efe los editores, es un relato en el que el hasta hace poco canciller de Colombia combina su testimonio de cautivo con el drama de su familia, entre ella quien fuera su esposa hasta entonces.
Araújo fue secuestrado en diciembre de 2000 en la ciudad caribeña de Cartagena por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que lo integraron a una relación de cautivos con fines de canje por medio millar de insurgentes presos.
Los rebeldes lo internaron en las selvas del norte del país, donde permaneció hasta el 31 de diciembre de 2006, cuando se fugó de sus captores en medio de una operación militar aérea y terrestre contra el campamento en el que era mantenido.
Tras una caminata de cinco días, el ex rehén entró en contacto con tropas que lo trasladaron en helicóptero hasta Cartagena.
La imagen de su desembarco, en medio de dos militares, ocupa la tapa de "El trapecista", volumen editado por la casa Planeta.
Según los responsables del título, "la felicidad del regreso se vio ensombrecida cuando (Araújo) confirmó la sospecha que lo atormentaba en cautiverio: su esposa Mónica ya no lo esperaba".
"Las razones del abandono las plasmaba ella al final de su diario, mientras él, aún en poder de la guerrilla, buscaba su voz incesantemente en un radio viejo", anticiparon las mismas fuentes, que indicaron que "fragmentos de ese diario quedan consignados en las páginas de 'El Trapecista' como constancia triste de los daños irreparables que ocasiona el secuestro".
En el volumen, Araújo también recoge la experiencia de "algunos guerrilleros que se acercaron a él en medio de la desolación", menciona los esfuerzos de su familia por conseguir que fuera puesto en libertad y "da detalles sobre las operaciones de las Fuerzas Armadas para rescatarlo, la cuidadosa labor de inteligencia, el papel decisivo que cumplieron los infiltrados (en la guerrilla)".
Asimismo, habla de su expectación frente al acuerdo humanitario al que las FARC supeditaban la puesta en libertad del medio centenar de personas que por entonces estaban en el grupo de "canjeables".
Araújo, que fue ministro de Desarrollo de 1998 a 1999, compartió esta condición con otras 46 personas, entre ellas la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, rescatada a comienzos de julio pasado en una operación militar encubierta en las selvas del Guaviare (sureste).
Poco más de seis años estuvo cautiva esta política, que fue regresada a la libertad junto a tres estadounidenses y once soldados y policías colombianos.
El de Araújo, que ejerció como ministro de Relaciones Exteriores de febrero de 2007 a julio pasado, es el tercer libro escrito por un ex rehén de las FARC, después del testimonio del policía John Frank Pinchao, "Mi fuga hacia la libertad", de Planeta, lanzado a comienzos de este año y en el que cuenta su escape de la insurgencia.
También, el ex legislador Luis Eladio Pérez, liberado por los rebeldes en febrero último, presentó hace poco el volumen "Luis Eladio Pérez: siete años secuestrado por las FARC", editado por Aguilar.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.