Madrid.- "La Zarzuela madrileña... del Madrid romántico al Madrid de los años 50" cierra la programación de los Veranos de la Villa en los Jardines de Sabatini con un selecto "ramillete" de piezas de 10 zarzuelas que tienen como punto en común que se desarrollan en Madrid, desde "la Verbena de La Paloma" a "Don Manolito".
Se trata de un espectáculo que estará del 19 al 24 de agosto en este escenario con el Palacio Real iluminado como fondo, y que supone el regreso por segundo verano consecutivo de la compañía Musiarte Producciones a Sabatini, tras su paso el año pasado con otro recorrido por las piezas más emblemáticas de la zarzuela madrileña, que incluía fragmentos de "Doña Francisquita" o "La Revoltosa".
"Quizá este espectáculo sea más interesante que el del año pasado, y tenemos el apoyo de imágenes del Madrid donde se desarrollan los números, que se proyectarán a los lados del escenario", ha explicado María Dolores Travesedo, directora de escena y responsable de la compañía, que, además de soprano, es Catedrática de Canto de la Escuela Superior de Canto de Madrid.
Travesedo ha hecho una selección de piezas, sobre todo de dúos y romanzas, que comienzan con "El Barberillo de Lavapiés" y "Jugar con fuego", de Francisco Asenjo Barbieri, y continúan con el "Pasacalle de las Mantillas" de "El último romántico", con música de Reveriano Soutullo y Juan Vert.
La "Romanza de Rafael" de la zarzuela "Maravilla", del maestro Federico Moreno Torroba, y cinco fragmentos de "La Calesera", de Francisco Alonso, cierran la primera parte del espectáculo, que se sumerge después del descanso en "La Verbena de la Paloma", "El Barquillero", "María Manuela", "La del manojo de rosas" y "Don Manolito".
Además de coro y ballet, María Dolores Travesedo cuenta con una veterana cantante como es Josefina Meneses, además de Guadalupe Sánchez y el joven barítono Arturo Pastor, entre otros artistas, que hoy, en la presentación del montaje, hicieron una defensa del género lírico español.
"A la zarzuela no se le da toda la atención que debería. Hay que darla un lustre y un tinte más moderno, pero sin dejar de lado su idiosincrasia", opina Travesedo.
Josefina Meneses, muy satisfecha de volver a este "maravilloso escenario" de los Jardines de Sabatini, ha reivindicado que la zarzuela es un "espectáculo completo", cuyos libretos hay que verlos con los mismos ojos que los de ópera, sin los prejuicios que acompañan siempre al género lírico español.
Para Arturo Pastor, éste es su primera año en los Jardines de Sabatini, mientras que Guadalupe Sánchez repite con esta compañía, en la que actúan también Antonio Torres, Elena Riversa, Cristina Zambrana y Adolfo de Grandy, pues el elenco combina figuras veteranas con jóvenes talentos, según Musiarte Producciones, que nació en 1988 de la mano de María Dolores Travesedo, Antonio Lagar y Manuel Canseco.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.