Secciones bajar

"La verbena de la Paloma" llega renovada al Teatro Compac-Gran Vía

EFE
Actualizado 03-08-2009 15:01 CET

Madrid.-  La versión de la zarzuela "La verbena de la Paloma" llega mañana al teatro Compac Gran Vía de Madrid, donde estará hasta el próximo domingo, "para modernizar e innovar este género chico", que según su director musical José Antonio Irastorza, "tiene cada vez más jóvenes adeptos".

El 15 de agosto, la capital celebrará la Virgen de la Paloma; por eso, Irastorza y Nieves Fernández de Sevilla, creadores de la Compañía Antología Lírica, presentan su adaptación de "La verbena de la Paloma", una versión de 2005 estrenada el pasado año en el Compac de Gran Vía con una revisión total "de material, texto y orquesta", según ha declarado durante la presentación Irastorza.

Esta zarzuela, con música de Tomás Bretón y un libreto de Ricardo de la Vega, está inspirada en un joven cajista de imprenta, Julián (interpretado por Lorenzo Moncloa y Jesús Lumbreras), que provoca, por celos, un escándalo en una verbena popular, al ver a su novia Susana (Rosa Ruiz) acompañada del anciano boticario Don Hilarión (Enrique del Portal y Rafael Álvarez de Luna).

Esta zarzuela, que se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid, es una "obra muy coral con muchos personajes pequeños que son muy importantes", según Rosa Ruiz, y sobre todo "se trata de una historia que puede resultar muy cercana porque trata de celos y de amor".

Esta versión de "La verbena de la Paloma" busca según su director musical ceñirse "a la partitura original", por eso, "el papel de Hilarión lo interpretan personas que tienen más de 70 años" con el propósito -según Rosa Ruiz- "de darle credibilidad a la interpretación".

Antonio Ramallo, director de escena de la obra, ha destacado que esta zarzuela se representa "desde hace muchos años en Madrid por estas fechas", coincidiendo la ficción con la realidad del mes de agosto en la capital, que comienza con don Hilarión quejándose del "calor que hace esta noche".

La Compañía Antología Lírica prepara una "Antología Lírica", que se presentará a partir del 12 de agosto, en homenaje a José Tamayo, con el que trabajó Ramallo, quien le ha definido como "el director más grande de este país" y ha dicho de él que fue "la persona que realmente renovó la zarzuela".

"Somos los verdaderos herederos de Tamayo", ha afirmado Ramallo, no sólo porque se ciñen a las órdenes originales del director, sino que, además, utilizarán "vestuario y decorados originales de Tamayo" para representar obras como "El barberillo de Lavapiés" de Barbieri o "La revoltosa" de Chapí.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página