La polémica sobre la foto de la selección española de baloncesto no hace más que acrecentarse. Después de que algunos medios de comunicación extranjeros —especialmente británicos y estadounidenses— calificaran de racista el gesto de los jugadores (que aparecen rasgándose los ojos), las reacciones se multiplican, incluso entre los protagonistas de la instantánea. Pau Gasol ha pedido perdón a aquellos que se hayan podido sentir ofendidos y responsabiliza al patrocinador (Seur).
En unas declaraciones que recoge The New York Times, el jugador reconoce que no estuvo muy cómodo en la sesión de fotografía. "Algunos de nosotros no estábamos a gusto haciéndolo. Para mí fue una bobada por nuestra parte haberlo hecho. El patrocinador insistió e insistió. Presionaron porque son los que ponen el dinero pero fue mala idea. Nunca se pretendió molestar a nadie ni ser racista", aseguró Gasol, que también reconoció que no cree que la imagen sea divertida pero tampoco considera que sea ofensiva.
El jugador de los Lakers pidió disculpas "por si alguien ha podido sentirse ofendido" por la fotografía, que ha sido calificada de "claramente inapropiada" por el COI, según The New York Times. Sin embargo, un portavoz de la Embajada China en España ha asegurado que no entienden el gesto como una ofensa. "No creo que los españoles lleguen a ofender en China a los chinos", ha dicho. Además, ha añadido que en su país tampoco se ha interpretado como un acto racista. De hecho, en el país asiático no se interpreta ese gesto como una imitación a los chinos.
Gasol no es el único miembro de la selección que se ha pronunciado sobre el tema. El técnico Aito García Reneses ha querido recordar las buenas relaciones de España con China y ha matizado que sólo se pretendía hacer una broma con esa fotografía. José Manuel Calderón es de la misma idea. El base español aseguró que no hay ninguna mala intención detrás de la imagen y que no hay que mezclarla con otros incidentes que recuerda la prensa extranjera como los que tuvieron lugar en el circuito de Cataluña contra Lewis Hamilton. "Creo que es demasiado. España en uno de los países más multiculturales del mundo", ha asegurado el base, según The New York Times.
De momento, la Comité Olímpico Español ha rechazado pronunciarse al respecto, al igual que la Federación Española de Baloncesto, aunque un portavoz de ésta ha asegurado que José Luis Sáez, su presidente, hará unas declaraciones después del partido de España de mañana.
Algunos medios estadounidenses aprovecharon la fotografía de la selección de baloncesto para poner en tela de juicio la capacidad de Madrid para organizar los Juegos de 2016. Tal vez por eso, los responsables se han desvinculado del anuncio y han asegurado que "no tiene nada que ver con la candidatura".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.