La Habana.- El gobierno de Cuba informó hoy de que busca duplicar la producción de alcohol derivado de la caña de azúcar con un plan de modernización de las 11 destilerías del país, lo que de hecho supone una rebaja de la meta trazada hace dos años.
El plan contempla la modernización de las destilerías con tecnología extranjera pero no la apertura de nuevas plantas, según dijo hoy el viceministro del Azúcar, Juan Godefoy, quien subrayó que el objetivo es aumentar la eficiencia y la calidad de la producción, actualmente de unos 100 millones de litros anuales.
"No pensamos hacer nuevas destilerías. Estamos trabajando en modernizar las destilerías y estamos haciéndolo con ayuda de financiamiento externo", indicó en una conferencia de prensa.
Godefoy agregó que la colaboración extranjera se refiere a la transferencia de tecnología y no a la creación de empresas mixtas y que en este momento ya están en proceso de modernización seis destilerías, cuatro con Alemania y dos con Venezuela, que deberían quedar montadas antes de final de año.
Además, Cuba negocia un acuerdo con un socio italiano para la modernización de otra destilería.
El viceministro explicó a periodistas que el pago de esa inversión se realizará con los resultados de "la propia eficiencia de la modernización".
En 2006 el director del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, Luis Gálvez, señaló que el gobierno había decidido emprender "un acelerado programa de crecimiento de la producción de alcohol, modernizando las destilerías existentes e instalando nuevas, para crecer cinco veces su capacidad instalada".
Sin embargo, Gálvez señaló que "realmente" lo se va a hacer es "duplicar", "por problemas de mercado y disponibilidad de los suelos, por estrategia del país".
El alcohol es uno de los alrededor de 80 productos derivados de la industria azucarera cubana.
El gobierno cubano y el ex presidente Fidel Castro se han mostrado muy críticos con la elaboración de combustibles a partir de alcohol derivado de plantas que puedan servir de alimentos.
"Nosotros no estamos en contra del alcohol, lo que estamos es en contra del alcohol con el destino que se le vaya a dar o del origen del que se vaya a obtener", explicó Gálvez.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.