Palma.- El presidente del Govern, Francesc Antich, ha pedido hoy al Bloc y a Unión Mallorquina (UM) "tranquilidad" durante la elaboración del anteproyecto de presupuestos para 2009, aunque ha matizado que "quien debe dar dirección (de los mismos) es la Presidencia" del ejecutivo.
Preguntado por el malestar que podría existir en las direcciones de UM y el Bloc ante la posibilidad de que la Conselleria de Economía -del PSIB- estuviera elaborando los presupuestos de forma unilateral, del que hoy informa el "Diario de Mallorca", Antich ha dicho a los periodistas que el actual es un "momento de dificultad económica" en el que "lo que tendría que haber es más tranquilidad".
"No se puede arreglar (la situación) desde los nervios", ha apuntado el presidente del Govern, tras asegurar que su ejecutivo tiene "mucho trabajo" en este sentido y expresar que "debe haber una determinada dirección política que tendrá que pactar con sus socios, como no puede ser de otra manera".
A la salida de una reunión mantenida con el presidente del Círculo de Economía de Mallorca para analizar la coyuntura económica, Antich ha asegurado que el Govern intentará que "entre todos" mejore sus "ofertas políticas, contando con la sociedad civil".
Asimismo, ha anunciado que el ejecutivo incidirá mediante los presupuestos en ámbitos como la vivienda, el empleo, la educación, el turismo o la dependencia, ya que, ha dicho, son "elementos principales" de su gobierno que se "deberán de tener muy en cuenta" en el reparto de fondos.
En el mismo sentido, fuentes de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación consultadas por Efe han asegurado que la negociación de los presupuestos de la comunidad para 2009 se está llevando a cabo "en reuniones con las diferentes consellerias y no con los partidos".
Desde la Conselleria no han negado "que las negociaciones no vayan a ser duras", pero han puntualizado que "no hay constancia de supuestas presiones" por parte de UM o del Bloc para que las consellerias asumidas por miembros de estos partidos reciban mayores partidas en los presupuestos.
Las citadas fuentes de Economía han recordado que la elaboración de los presupuestos de 2009 se encuentra "todavía en fase de diálogo".
Por su parte, la portavoz del PSIB, Rosamaria Alberdi, ha asegurado al ser preguntada en una rueda de prensa que no tenía constancia de un supuesto bloqueo a los presupuestos 2009 por parte de UM y el Bloc, circunstancia que ha dicho que le parecería "muy grave y desleal".
"Me sorprendería que quien tiene la mayor responsabilidad para hacer frente a esta crisis no colaborara del todo con el conjunto del Govern para adoptar las medidas económicas y los mejores presupuestos", ha dicho Alberdi.
Respecto a la situación de Spanair, Antich ha asegurado que "el Govern ni puede crear compañías propias ni puede hacer algunos tipos de actuaciones que vayan en contra de la competencia de otras compañías aéreas".
En este sentido, ha señalado que el Govern "tiene una capacidad de actuación limitada", aunque ha anunciado que seguirán manteniendo conversaciones con la dirección de la aerolínea para estar al tanto de la situación de los trabajadores.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.