Palma.- El Parlament ha aprobado, con los votos a favor de los partidos que apoyan al Govern y en contra del PP, la toma en consideración de una proposición de ley que pide la modificación de la Ley de Capitalidad de Palma con el fin de devolver las competencias urbanísticas al Consell de Mallorca.
La citada ley, que otorgaba al Ayuntamiento de Palma competencias en materia de urbanismo, fue aprobada en el año 2006 por el Consell de Mallorca, la misma institución que votó el pasado noviembre la presentación en la Cámara de la proposición debatida hoy, que deberá ahora tramitarse en comisión y luego votada en el pleno.
La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, María Luisa Dubon, ha defendido en la Cámara la modificación de la ley, argumentando que no es "adecuada", ya que introduce modificaciones "inapropiadas" en el sistema urbanístico "jerarquizado y coordinado" de la isla, además de incluir la creación de una subcomisión de urbanismo contraria al Estatuto balear.
La diputada del PSIB-PSOE Rosamaria Alberdi también ha apoyado la proposición y ha explicado que el contenido de la ley va contra el Estatuto balear, "al quitar competencias al Consell y dárselas al municipio de forma inadecuada", por lo que ha pedido que se inicie el trámite para que dicha ley se ajuste a la normativa autonómica.
"Con la devolución de las competencias, de ninguna manera se pone freno al proceso de descentralización en el Ayuntamiento de Palma", ha apuntado Alberdi, quien ha añadido que la ordenación urbanística exige, a su juicio, "una mirada amplia a los territorios".
El diputado de Unió Mallorquina Bartomeu Vicens ha explicado en su turno de palabra que la actual Ley de Capitalidad de Palma sigue una "tendencia contraria al urbanismo occidental", el cual pone, en su opinión, "controles supramunicipales" a esa materia para que no se dé un "cheque en blanco" a los municipios.
Vicens también ha criticado al PP por haber aprobado esta norma en el año 2006 con la "vocación", a su juicio, de quitar competencias al Consell de Mallorca, institución entonces gobernada por UM.
"Se va por el mal camino haciendo leyes pensando en las circunstancias políticas de cada momento", ha añadido el diputado de UM.
El diputado del PP José María Rodríguez se ha mostrado en contra de la ley y ha propuesto que se "retorne" y se negocie una "complementaria con el partido de la oposición y con instituciones como el Ayuntamiento de Palma y el Govern, para que salga un texto consensuado por todos y que permanezca en el tiempo".
En caso contrario, según Rodríguez, la proposición se va a aprobar en el Parlament "con más votos en contra de los que obtuvo la Ley de Capitalidad", por lo que, a su juicio, "no permanecerá en el tiempo" sin el consenso de la oposición y será "modificada cada vez que se cambie de gobierno".
Rodríguez ha opinado que es "la primera vez que el Consell promueve leyes que recortan las competencias a una corporación municipal" y que, de ostentar el PP el gobierno en Baleares en 2011, transferirá, vía ley o decreto, estas competencias a Ibiza, Calvià, Marratxí, Llucmajor, Manacor, Inca, Ciudadela, Mahón y Santa Eulalia, así como a "todos aquellos que tengan competencias para gestionarlas".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.