Zaragoza.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido hoy en la Exposición Internacional de Zaragoza el papel del agua como "elemento vertebrador" del territorio, ya que se trata de un "bien común y estratégico", además de "imprescindible" para la vida cotidiana y el desarrollo.
Aguirre ha presidido hoy los actos conmemorativos del Día de Honor de la Comunidad de Madrid en la muestra internacional, a los que también ha asistido la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, así como el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y el comisario de la muestra, Emilio Fernández-Castaño, entre otras autoridades.
En su discurso, la presidenta de Madrid ha valorado la celebración de la Expo y sobre todo su tema, "Agua y desarrollo sostenible", ya que permite a los países participantes "compartir ideas y experiencias" para afrontar los diferentes retos a los que se enfrenta la sociedad y, sobre todo, al de la escasez de agua, uno de los más "acuciantes".
El agua es un elemento estratégico y de cohesión nacional, ha insistido Aguirre, quien ha considerado que son precisamente estas características las que convierten a este recurso en "elemento vertebrador" del territorio.
La presidenta ha recordado que este año se cumplen 150 años de la puesta en marcha del Canal de Isabel II, una de las obras de ingeniería "más importantes de su época en el mundo" y que permitió llevar agua a Madrid y solucionar así el problema del abastecimiento a la ciudad.
Fue un proyecto "descabellado e incluso imposible" para muchos, pero otros "emprendedores" apostaron por él y hoy se ha convertido en una infraestructura "puntera" que distribuye agua a más de seis millones de habitantes, agua con una calidad "reconocida" y también "envidiada" en muchos lugares del mundo, ha continuado Esperanza Aguirre.
A juicio de la presidenta, los madrileños no han dejado de cuidar el agua, pero "queda mucho por hacer" y hay que continuar innovando para mejorar la gestión de este recurso.
En este sentido, ha recordado que se han invertido más de 575 millones de euros en la ampliación y renovación de la red, que hoy cuenta con 14.136 kilómetros, y se han puesto en marcha iniciativas como el "Plan Depura" o el proyecto "Hoy no hace falta regar", todo ello encaminado a ahorrar agua en la medida de lo posible.
Por su parte, Mercedes Cabrera ha resaltado que el agua es el primero de los recursos naturales, y por ello se tiene la obligación de "protegerlo y mantenerlo para generaciones venideras" a través de una "nueva cultura del agua".
La titular de Educación ha considerado que las escuelas deben formar a los alumnos en el uso responsable del agua, ya que es muy importante la concienciación y la reflexión, en el sentido de que "nuestras acciones pueden contribuir a mejorar el entorno".
"Madrid lleva en su nombre los sonidos del agua", ha recalcado la ministra, quien ha arrancado los aplausos de los presentes al decir que esta frase debería ser recordada por todos aquellos que visiten la ciudad en el año 2016, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos.
Tras los discursos, la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) ha ofrecido un concierto, dirigido por Jordi Casas, que ha concluido con la interpretación de una jota, ya "fuera de programa", como ha advertido el director.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.