Secciones bajar

Vietnam se presenta en la Expo como un ejemplo de convivencia con el agua

EFE
Actualizado 02-09-2008 20:58 CET

Zaragoza.-  La Exposición Internacional de Zaragoza ha celebrado hoy el Día Nacional de Vietnam, un país asiático que se ha presentado como un ejemplo de convivencia con el agua, a pesar de que se trata de un elemento que trae la vida pero que también puede ser el enemigo más destructivo y poderoso del hombre.

El ministro de Cultura vietnamita, Hoang Tuan Anh, ha subrayado en su discurso que la relación de su país con el agua está muy implicada con la tradición y el fomento de la cultura nacional, que otorga a este rincón de Asia una identidad profunda y única.

A su juicio, el lema de la Expo, "Agua y desarrollo sostenible", es uno de los problemas más acuciantes de la humanidad y ha agradecido que la muestra haya conseguido despertar interés y una atención especial a este respecto en todo el mundo.

Este acontecimiento destaca como el mejor lugar para alcanzar un entendimiento y difundir conocimientos para mitigar los problemas relacionados con el agua y el desarrollo sostenible, ha dicho el ministro, quien ha considerado que, además, abre esperanzas a innovaciones y sugerencias para resolverlos.

El Día de Vietnam en la Expo ha coincidido con el 63 aniversario de su independencia nacional, una ocasión en la que Hoang Tuan Anh ha resaltado que tras años de lucha para completar su renovación, el país está cumpliendo sus objetivos de desarrollo e integración mundial.

Por su parte, el comisario de la muestra, Emilio Fernández-Castaño, ha destacado que Vietnam, la segunda economía asiática en términos de crecimiento de PIB a poca distancia de China -ha dicho-, muestra cada vez más sensibilidad con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

En la jornada de hoy, la Expo ha recibido la visita del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, invitado por el Ejecutivo aragonés y con cuyo presidente, Marcelino Iglesias, se ha reunido en el Pabellón de Aragón.

Pujol ha viajado a la muestra internacional acompañado por su esposa, Marta Ferrusola, y ha visitado el pabellón de la Santa Sede, donde ha elogiado las obras de arte y el planteamiento general de la Muestra Vaticana.

Otra de las visitas importantes de hoy en la Expo ha sido la del abogado ecuatoriano Pablo Fajardo, quien en el pabellón de Iniciativas Ciudadanas, El Faro, ha explicado sus acciones contra la petrolera Texaco, con un pleito multimillonario ante los tribunales ecuatorianos por haber contaminado "de forma premeditada", "irresponsable" y "racista" los ríos de la Amazonía de su país.

Como líder del Frente para la Defensa de la Amazonía (FEDAM), Fajardo ha denunciado que la empresa Texaco, ahora integrada en Chevron, ha provocado daños irreversibles en la población de la Amazonía ecuatoriana como malformaciones, problemas dermatológicos y un índice de cáncer alarmante, además de haber causado la desaparición de dos pueblos indígenas.

Según ha indicado este abogado ecuatoriano, que ha recibido el premio Goldman de Medio Ambiente 2008, un dictamen pericial cifra entre 8.000 y 16.000 millones de euros la compensación económica para este caso, que comenzó en 1993 y para el que espera una sentencia el próximo año.

Otro pabellón que hoy ha celebrado una fiesta ha sido Italia, ya que ha recibido a su visitante un millón, el zaragozano Antonio Vega, quien ha sido obsequiado un viaje a Roma.

Tampoco se ha ido con las manos vacías de la Expo Ana Isabel Aznar, residente en Zaragoza, economista y madre de dos hijos, quien se ha convertido en la visitante número 500.000 del pabellón de Andorra y ha recibido entradas para el complejo termolúdico Caldea, dos noches pagadas en el Hotel Andorra Center y cuatro "forfets" para la atracción del parque temático Naturlàndia, Tobotronc.

Por su parte, el pabellón de Suiza ha presentado el proyecto Goldfish ("pez de oro"), que en 2011 conllevará la construcción, por parte de la empresa energética suiza BKW, del primer submarino del mundo que funcionará con energía solar, recogido en una plataforma flotante llamada Goldport ("puerto de oro").

Los jefes del proyecto, Martin Pfisterer y Marie-Anne Kiener, han explicado en una rueda de prensa que en un momento en el que el consumo de agua y energía aumenta en todo el mundo y crea retos económicos y ecológicos, este proyecto es un ejemplo de cómo puede aprovecharse una energía renovable.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página