Toledo.- El 62 por ciento de los convenios colectivos sectoriales provinciales de la región se han cerrado con acuerdo, pese a que la negociación colectiva de este año está siendo "muy compleja" por la actitud "intransigente" de la patronal en cuanto a las subidas salariales, según el sindicato CCOO.
El secretario regional de Acción Sindical de CCOO, Jesús Camacho, ha explicado hoy en una rueda de prensa que se han firmado ya este año 18 de los 29 convenios sectoriales pendientes, con lo que ya tienen convenio 38.000 trabajadores de los 82.000 afectados por la negociación colectiva.
En cuanto a los convenios de empresa, a los que están acogidos 1.500 trabajadores, se han firmado en 17 empresas, cinco ayuntamientos y dos organismos públicos.
Los convenios recogen de media una subida salarial de entre un punto y un punto y medio sobre la inflación prevista, con cláusula de revisión.
Camacho ha criticado que este año se ha retrasado "en exceso" el comienzo de la negociación, por eso se ha elevado la conflictividad, y ha puesto como ejemplo las huelgas en los transportes de viajeros de Toledo y Ciudad Real.
El secretario de Acción Sindical de CCOO ha reprochado a la patronal castellano-manchega las dificultades que pone a las subidas de los salarios, porque no comprende que con ello se contribuye al crecimiento de la región, al mejorar el poder de compra de los trabajadores.
Los empresarios, según Camacho, pretenden "lacerar" los derechos de los trabajadores y combatir la crisis mediante la contención salarial, pero este "no es el bálsamo de los milagros", porque para el desarrollo de la región es bueno que los ciudadanos tengan capacidad de compra, por eso le ha dicho a la patronal que también se hace región atendiendo las peticiones justas.
Ha advertido de que, aunque CCOO cree en el diálogo para alcanzar acuerdos, "la huelga también es un camino, y no nos temblará la mano" a la hora de convocarlas en los casos en que no se atiendan las justas reivindicaciones de los trabajadores.
"No hay que satanizar la conflictividad", ha indicado Camacho, quien ha abogado también por hacer reflexionar a quienes impiden que se lleve a cabo una negociación colectiva sosegada.
El secretario de Acción Sindical de CCOO ha explicado que la provincia que más ha avanzado en la negociación colectiva ha sido Toledo, donde se han firmado cuatro de los cinco convenios que estaban pendientes.
Entre los que todavía están sin cerrar, Albacete y Ciudad Real son las provincias que cuentan con más convenios pendientes como los del comercio y del campo, cuya patronal se está mostrando "muy intransigente", ha dicho Camacho, quien ha añadido que también están pendientes en Ciudad Real el convenio de limpieza de edificios y locales, así como el de madera en Cuenca y comercio en Guadalajara.
Camacho ha apuntado la negociación del convenio del transporte de viajeros de Ciudad Real como una de las que más enfrentamientos ha dado lugar con la patronal, que, según ha señalado, no se ha movido de su posición inicial.
Al final, ha continuado el dirigente de CCOO, se ha llegado a una solución que "no nos gusta": el arbitraje obligatorio, que "puede ser un bálsamo para los empresarios", pues parece que es lo que estaban esperando "a ver si tienen suerte y el árbitro no recoge las peticiones sindicales".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.