Toledo.- Varios miles de trabajadores se manifestaron este Primero de Mayo por las calles de las principales ciudades para reclamar "Empleo, inversión pública y protección social" frente a la crisis económica.
Los principales sindicatos, CCOO y UGT, celebraron en Puertollano la manifestación principal en la región de este Primero de Mayo.
El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, en Puertollano, dijo que este Primero de Mayo debe servir de altavoz para que la patronal y los gobiernos adopten medidas urgentes contra la crisis, que de manera injusta están sufriendo los trabajadores.
Para Gil las medidas del Pacto por Castilla-La Mancha tendrán "su repercusión de manera inmediata en las capas sociales que más padecen la crisis" y servirán para "sentar un precedente para que el Gobierno español entienda que hay que tomar medidas en esa dirección".
"Nunca hasta ahora la patronal -ha dicho, también en Puertollano, el secretario regional de la UGT, Carlos Pedrosa- ha querido llevarnos de forma tan evidente como en estos momentos a una confrontación, lejos del diálogo social".
Pedrosa ha reclamado protección social para los 176.000 parados de la región y mejoras en los salarios y en las condiciones laborales de los 800.000 empleados de Castilla-La Mancha.
Si en Puertollano se congregó un millar de personas, más concurrida estuvo, como cada año, la manifestación de la ciudad castellanomanchega más populosa, Albacete.
En esa manifestación los líderes provinciales de las principales centrales advirtieron de que este Primero de Mayo podía ser "la primera llamada a la movilización" de un año que han aventurado "estará lleno" de protestas.
En Guadalajara a la manifestación le dieron color los trabajadores de las varias empresas de la provincia norteña que han planteado expedientes de regulación de empleo (ERE).
"La crisis tiene culpables, que la paguen ellos"; "Frente al paro, huelga general" y "Gobierno, soluciones" fueron algunos lemas de las pancartas del Primero de Mayo en Guadalajara.
Parecidos eslóganes se pudieron leer en Toledo, donde, al igual que en otras manifestaciones, la CGT, Yesca y otras organizaciones minoritarias estuvieron también presentes.
En Toledo participó el líder regional de IU, Daniel Martínez, quien ha deseado "una transición justa" en el final de la crisis, que, hasta ahora sólo la están pagando los trabajadores y desempleados.
El líder provincial toledano de CCOO, Jesús García Villaraco, unió con desprecio en una frase la recesión económica con la inminente pandemia de gripe A.
Dijo que ambas provienen de los cerdos, una por los virus de origen porcino y otra "de los cerdos especuladores".
En Alcázar de San Juan y Cuenca también salió la clase obrera a manifestarse este Primero de Mayo.
En la capital conquense, como es habitual en la última década, CCOO y UGT se resistieron a convocar conjuntamente, para constituir así la excepción a la unidad de las dos grandes centrales de la región.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.