Madrid.- Las comunidades autónomas con tasas de obesidad más altas, como por ejemplo Canarias, cuentan con un consumo de pan más bajo que las que compran más este alimento, como las situadas en el Norte de España.
Así lo ha afirmado la jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital de La Paz de Madrid, Carmen Gómez, durante la presentación del estudio "Hábitos y actitudes de los españoles ante el consumo de pan", una iniciativa promovida por la interprofesional Incerhpan que persigue frenar e invertir el descenso del consumo de este producto.
Para Carmen Gómez el consumo de pan debería volver en España a los niveles de los años 80, cuando se tomaban cerca de 70 kilos per cápita -como actualmente ocurre en Francia-, frente a los 53,8 kilos por persona y año ingeridos ahora o los 134 kilos per cápita que se registraban en 1964.
"Los especialistas recomendamos cuatro raciones de 50 gramos de pan al día" porque este alimento "es una fuente de saludable de energía que es barata y nutricionalmente muy interesante" ya que tiene carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales, fibras y sólo una cantidad casi muy pequeña de lípidos, ha resaltado.
Gómez ha descartado la asociación que a veces se realiza entre pan y obesidad al afirmar que "todos los alimentos aportan calorías" y que lo que hay que hacer a la hora de comer es seguir los criterios de la alimentación saludable, que pasa por la variedad, la proporcionalidad y la moderación en la ingesta.
Entre los "falsos mitos" que existen sobre el pan ha enunciado el que la miga es la que engorda, que el tostado en el mejor para una dieta, que los integrales no tienen calorías o que los bocadillos deben estar prohibidos.
El estudio arroja que el 93 por ciento de los españoles toma pan habitualmente, un porcentaje que baja al 72 por ciento en Canarias, al 76 por ciento en Aragón y al 77 por ciento en Andalucía y que sube hasta el 97 por ciento en La Rioja y País Vasco, al 96 por ciento en Navarra y al 94 por ciento en Galicia.
Por edades, la creencia es mayor cuanto más joven es la persona encuestada, ya que el 70 por ciento de los que tienen entre 17 y 24 años así lo cree, mientras que el porcentaje desciende hasta un 45 por ciento en aquellos que tienen más de 64 años.
En el desayuno, el pan más elegido es el pan fresco tostado (un 54 por ciento de los consultados- acompañado preferentemente de mermelada y mantequilla (35 pro ciento), aceite y sal (26 por ciento) y aceite, tomate y jamón (14 por ciento).
La mitad de los españoles se decantan entre la oferta de panes por "la barra de toda la vida", a bastante distancia de la baguette (18,5 por ciento) y la chapata (6,4 por ciento).
En cuanto a las cualidades del pan, los consumidores valoran que esté crujiente (56 por ciento), la corteza (27 por ciento), el sabor (26 por ciento), la ternura y esponjosidad (18,5 por ciento), la miga (16 por ciento) y el olor (12 por ciento).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.