Murcia.- Las familias de la región de Murcia fueron las segundas que menos pan consumieron en 2008 de entre todas las de las comunidades autónomas españolas, con una media de 32,19 kilos por hogar, cifra que no tiene en cuenta el consumo en hostelería, según el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Estos datos han sido facilitados hoy en el día mundial del pan, con el lema "Pan cada día" en varias ciudades españolas, entre ellas, Murcia, donde la asociación provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan ha regalado 15.000 bocadillos en dos carpas instaladas en la plaza Cardenal Belluga, de la capital de la Región.
Así, el presidente de esa asociación, Antonio Parra, ha dicho que el consumo de pan desciende cada año, "pese a su papel básico en la cadena nutricional", y ha señalado a los padres como responsables del incremento de la obesidad infantil, "porque dejan a sus hijos comer cosas que no deberían".
Parra, que representa a los más de 600 panaderos de la Región, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud recomienda comer entre 250 y 300 gramos diarios, "aunque en España sólo se consumen 62, por eso hemos bajado al puesto 15 mundial" en esa clasificación.
Ha insistido en la necesidad de acostumbrar a los niños desde pequeños a comer bien, "y para eso tiene que concienciarse la población adulta, que es la responsable de la alimentación de sus hijos y de recuperar este hábito saludable" de comer pan.
Por otra parte, ha indicado que en la actualidad se elaboran 500 tipos de panes, de los que los más demandados en Murcia son del tipo artesa, carrasca, integral y multicereales.
Más de 50 personas, entre panaderos, nutricionistas y alumnos de la escuela de Panadería de Murcia, han participado en esta iniciativa, en la que se han repartido 150 kilos de panes de carrasca, centeno, con sésamo y amapola, entre otras variedades.
"Las panaderías tradicionales se actualizan constantemente a las demandas del consumidor", ha afirmado Parra, para quien los principales problemas del sector son "la competencia de los comercios no exclusivos de pan, que utilizan este alimento como reclamo, y la falta de vocaciones en un oficio muy duro, que requiere cariño, dedicación y esfuerzo".
Un grupo de nutricionistas ha repartido información en las carpas sobre las propiedades del pan y de las dietas equilibradas.
Uno de ellos, José Miguel Rubio, ha recordado que en las dietas de adelgazamiento hay que restringir el consumo de pan a 100 gramos diarios, "pero nunca eliminarlo".
España es uno de los países europeos donde menos pan se consume, con una producción de mas de 2.344,5 millones de kilos anuales y un consumo de 51,8 kilos por habitante y año en 2007, cifra muy por debajo de las de países como Italia (75) o Francia (70).
El pan contiene nutrientes fundamentales, como vitaminas del grupo B, y aporta una cantidad importante de fibra, que favorece el tránsito intestinal, y de minerales como fósforo, calcio o potasio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.