Madrid.- La mayoría de los españoles desayuna en casa (71,7%), en solitario (63%), durante poco tiempo (13 minutos) y repite alimentos (77,8%), sobre todo café con leche, pan y aceite de oliva, según se desprende de un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
El informe, que analiza los hábitos de consumo de los españoles a la hora del desayuno, ha sido presentado hoy por la directora General de industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, en el transcurso de la jornada "¿Qué desayunan los españoles? Un buen desayuno para un gran día".
Bombal ha explicado que el estudio permite "diagnosticar qué desayunamos, cuándo, cómo y con quien", con el objetivo de ayudar a los ciudadanos, gracias a la información recabada, a encaminar sus hábitos hacia un consumo "saludable" y "rico" en sabores con "nuestros productos agroalimentarios".
Ha recordado que "no desayunar o hacerlo simplemente como un trámite para no ir con el estómago vacío al trabajo, sin valorar que se trata de la comida más importante del día para cargar energía, es un error, igual que a nadie se le ocurriría no repostar cuando salimos de viaje o hacerlo cuando aparcamos".
La directora general ha agradecido, en su intervención, la colaboración para esta jornada de la Fundación española de Nutrición, la Escuela de Hostelería de Madrid y de 13 de las 25 Interprofesionales agroalimentarias españolas, a las que ha reiterado el apoyo del Ministerio.
Respecto a la situación del sector de la industria agroalimentaria, Bombal ha explicado a Efe que "afortunadamente" es el que "mejor se está manteniendo frente a la crisis", demostrando que "es un sector maduro, sólido y con grandes posibilidades de futuro".
Ha reconocido, sin embargo, que tiene "dificultades", por lo que ha asegurado que seguirán "ayudándole y apoyándole".
Por su parte, el subdirector general de Estructura de la Cadena Agroalimentaria del MARM, José Miguel Herrero, ha detallado que el estudio se ha realizado a partir de 14.000 encuestas, 1.000 entrevistas telefónicas y dos reuniones de grupo.
Y ha explicado que revela que los españoles prefieren tomar en casa mayor variedad de alimentos que cuando lo hace fuera, aunque el 77,8% de los encuestados sólo consumen dos o tres tipos.
Ha subrayado que el 23,2 por ciento de los encuestados desayuna tanto en casa como fuera, el 3,7% sólo lo hace fuera y el 1,4 por ciento no desayuna nunca, mientras que los hombres son los que "salen más a desayunar" (59%), frente a un 40,6% de las mujeres.
Ha precisado, además, que el tiempo medio dedicado a esta comida es de 13 minutos, si el desayuno se realiza en casa, y 19 minutos si es fuera, aunque los fines de semana esta cifra aumenta ligeramente.
Ha apuntado que el 75% de los consumidores que prefieren desayunar fuera de casa lo hace en cafeterías (50,5%), bares o tabernas (16,16%) y panaderías (8,1%), a lo que dedican un gasto medio de 1,79 euros, y alegan que los factores que le llevan a hacerlo son "estar lejos de casa", "la falta de tiempo" y la "comodidad".
Por grupos de alimentos, los españoles prefieren tomar en casa café, pan, aceite de oliva, frutas, galletas, zumos, mermeladas, cereales y mantequilla, aunque habitualmente sólo consumen algunos de ellos, pero cuando salen fuera las bebidas favoritas con café, chocolate y zumos y pan, bollería, jamón o embutidos.
El estudio cuantifica que los españoles gastaron 95.680 millones de euros en alimentación de abril de 2008 a marzo de 2009 y que casi una tercera parte se realiza fuera del hogar.
En su intervención, el presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), Gregorio Varela, ha subrayado que, aunque "el desayuno se percibe como la comida más importante del día", pocos españoles piensan que deben consumir al menos cuatro productos diferentes, que le aporten el 25 por ciento de la energía del día.
Ha asegurado que, por tanto, el desayuno "no goza de buena salud en España" y ha añadido que "omitir" esta comida "fomenta una dieta incorrecta", pobre en proteínas, calcio, vitaminas, hidratos de carbono, grasas saludables como el aceite de oliva o agua.
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