Secciones bajar

"Cacerolazos" en Buenos Aires en contra del proyecto tributario del Gobierno

EFE
Actualizado 17-07-2008 03:00 CET

Buenos Aires.-  Vecinos de Buenos Aires organizaron "cacerolazos" en contra del proyecto gubernamental sobre impuestos a las exportaciones de granos que debatía esta noche el Senado argentino y que es rechazado por el sector rural.

Las manifestaciones tuvieron lugar en los barrios donde residen las clases media y alta, cuyos habitantes hicieron sonar cacerolas y demás utensilios de cocina acompañados por las bocinas de los automóviles.

En algunas esquinas del barrio de Palermo, donde ruralistas procedentes de diferentes provincias del país siguen el debate del Senado desde una pantalla gigante instalada en un parque, grupos de personas interrumpieron el tráfico de vehículos.

Mientras, los senadores prosiguen con la discusión centrada en la iniciativa sobre un esquema tributario, que desde hace más de cuatro meses es objeto de un duro pulso entre el Ejecutivo y las organizaciones agropecuarias.

Por su parte, manifestantes afines al Gobierno siguen el debate del Senado apostados frente al Congreso, donde se espera la llegada del ex presidente Néstor Kirchner, líder del gobernante Partido Justicialista (peronista).

Según versiones difundidas por medios locales, el oficialismo, que tiene mayoría en la cámara alta, ya contaría, tras más de diez horas de debate, con los votos necesarios para aprobar el proyecto impulsado por el Gobierno luego de que un senador que no había adelantado su postura reveló que dará su respaldo a esa iniciativa.

Sin embargo, dirigentes del campo y de la oposición confían en conseguir el rechazo al texto enviado al Parlamento en junio pasado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien sigue el debate de los legisladores desde su despacho en la Casa de Gobierno, informaron fuentes oficiales.

El Senado argentino, de 72 miembros, está dominado por el peronismo, que necesita 37 votos, la mitad más uno, para convertir en ley la iniciativa impulsada por la mandataria.

Los ruralistas permanecen concentrados en el mismo lugar donde convocaron el martes a más de 200.000 personas para apoyar las reivindicaciones del campo y pedir a los senadores que rechacen el proyecto impulsado por el Ejecutivo.

Simultáneamente, otra multitud se reunió ayer en la plaza situada frente al Parlamento, donde Kirchner (2003-2007) redobló sus críticas hacia las entidades rurales, a las que volvió a acusar de querer desestabilizar al Gobierno de Fernández, quien es su esposa y actual presidenta.

El conflicto entre el campo y el Gobierno se desató el 11 de marzo último, cuando el ministerio de Economía dictó una resolución por la que impuso impuestos móviles a las exportaciones de trigo, girasol, soja y maíz.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página