Buenos Aires.- Dos comisiones del Senado argentino dominadas por el oficialismo concluyeron hoy la discusión sobre el esquema de impuestos a las exportaciones de granos, que originó un conflicto entre el Gobierno y las entidades agropecuarias.
Las comisiones de Presupuesto y de Agricultura emitieron dictámenes favorables al proyecto del Ejecutivo, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y avala las retenciones móviles vigentes desde marzo último.
Sin embargo, un legislador disidente del peronismo gobernante y varias fuerzas opositoras han presentado sendas propuestas alternativas a la del oficialismo, que cuenta con mayoría propia en el Senado.
El debate sobre el polémico esquema tributario, que el sábado último recibió el visto bueno de los diputados luego de una ajustada votación, está previsto para el próximo miércoles en la Cámara alta, integrada por 72 miembros.
El conflicto entre el campo y el Gobierno se desató el 11 de marzo pasado, cuando el Ministerio de Economía dictó una resolución por la que impuso impuestos móviles a las exportaciones de trigo, girasol, soja y maíz.
El rechazo al nuevo esquema tributario derivó en cuatro huelgas comerciales, bloqueos de carreteras, movilizaciones y desabastecimiento de alimentos y materias primas para la industria.
A mediados de junio pasado, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley para la ratificación de las retenciones.
Tanto las patronales agropecuarias como el oficialismo se movilizarán por las calles de Buenos Aires el próximo martes para dar a conocer sus respectivas posturas en torno al asunto que los mantiene enfrentados desde hace cuatro meses.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, dijo que espera que el acto del martes sea tan masivo como el que las entidades del campo llevaron a cabo en la ciudad de Rosario el 25 de mayo pasado, que reunió a unas 200.000 personas.
"Estamos en condiciones de dar la misma imagen que dimos en Rosario: la de una familia argentina unida no buscando confrontar, sino buscando soluciones a los problemas", afirmó.
En cuanto a la concentración convocada para ese mismo día por el ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), que lidera el Partido Justicialista (peronista), Llambías expresó su deseo de que transcurra "en paz y con tranquilidad".
El acto del oficialismo, que tendrá lugar en la plaza situada frente a la sede del Parlamento, "no es en contra de nadie, sino por más democracia y más pluralidad", reiteró hoy Kirchner luego de reunirse con gobernadores y dirigentes de agrupaciones afines al Ejecutivo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.