Washington.- El candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., Barack Obama, restó hoy importancia a una caricatura que lo presenta en una revista como musulmán y a su esposa, Michelle, como una guerrillera armada con una metralleta.
"Se trata de una caricatura y es por ello que tenemos la Primera Enmienda" de la Constitución, que protege la libertad de expresión, dijo.
En una entrevista para el programa "Larry King Live" de la cadena CNN, Obama señaló que en estos momentos hay problemas mucho más serios que preocupan a los estadounidenses.
Entre ellos citó la crisis en el sistema bancario y en el sistema inmobiliario, el terrorismo y los conflictos en Irak y en Afganistán.
La caricatura publicada en portada por la revista "New Yorker" también muestra una fotografía de Osama bin Laden y una bandera de Estados Unidos ardiendo.
Obama señaló que al intentar hacer una sátira de su persona "probablemente (los autores de la caricatura) alentaron algunos conceptos equivocados. Pero esa fue su decisión editorial".
La caricatura, que apareció el pasado fin de semana en la portada de la revista, fue criticada por ambos partidos, el Republicano y Demócrata y tanto los dirigentes de la campaña de Obama como la de su rival, el republicano John McCain, coincidieron en que su publicación constituyó un hecho ofensivo.
Al explicar las razones de la publicación, las autoridades editoriales de la revista indicaron que la caricatura tuvo como objetivo hacer una sátira de los conceptos equivocados que tienen los electores respecto de Obama.
Por otra parte, el senador del estado de Illinois criticó la estrategia del presidente George W. Bush contra el terrorismo y reiteró que si es elegido presidente intensificará los esfuerzos por capturar y procesar a Osama bin Laden, el cerebro de los atentados del 11-S.
"Queremos su captura o su muerte. Si lo capturamos lo llevaríamos a la justicia y creo que merecería la pena de muerte", manifestó.
Durante la entrevista Obama ofreció un tibio respaldo a las medidas que ha tomado el Gobierno para acudir en ayuda de las empresas inmobiliarias Fannie Mae y Freddie Mac, duramente sacudidas por la crisis del sector.
El candidato presidencial demócrata manifestó que creía que algunos de los planteamientos que se hicieron al decidirse la ayuda fueron buenos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.