Zaragoza.- El viceprimer ministro turco, Hayati Yazici, ha incidido hoy en las estrechas y remotas relaciones que mantiene con España, a quien ha agradecido su permanente apoyo y su respaldo a la Alianza de Civilizaciones, que debe seguir luchando para destruir los "prejuicios" e "intolerancia" que dividen al mundo.
Hayati Yazici ha presidido hoy en el Palacio de Congresos de la Exposición Internacional el Día Nacional de Turquía en un acto que ha contado con la intervención del comisario de la Muestra, Emilio Fernández-Castaño, y ha concluido con un espectáculo de los derviches turcos.
El ministro turco ha iniciado su discurso remontándose al nombramiento del primer embajador que envió el Imperio Otomano a Madrid en 1857, momento en el que se iniciaron las relaciones diplomáticas pero no los contactos entre ambos países, que parten, ha recordado, del siglo XV.
España y Turquía mantienen relaciones bilaterales en todos los ámbitos, especialmente en el turístico, que en 2007 proporcionó a este país 300.000 visitantes españoles, y en el mercantil, pero también internacionalmente con el apoyo del Gobierno de España a sus pretensiones para entrar en la Unión Europea y a la Alianza de las Civilizaciones.
Para Yazici, esta Alianza supondrá un "hito" para superar la línea divisoria entre los pueblos, cultura y religiones, al tiempo que ha advertido que "sería triste por no decir tráfico sino luchamos por destruir los prejuicios e intolerancia que dividen este mundo".
El ministro ha subrayado el carácter tolerante de su pueblo con las religiones de sus habitantes, sus lenguas, tradiciones y hábitos y ha puesto de manifiesto que "la justicia es tan necesaria como la paz y el aire".
Ha sido al final cuando la autoridad turca ha aprovechado para enlazar su discurso con el lema de la Expo, "Agua y desarrollo sostenible", para decir que el agua es "un componente esencial" de sus civilizaciones.
Así, ha recordado que 2008 también es el "Año del Agua" en Turquía y que en 2009 se convertirá en la sede del V Foro Mundial del Agua en el que la Expo será su guía porque va a suponer un "antes y un después" en el debate sobre esta materia.
Fernández-Castaño ha valorado la intensa cooperación cultural que mantienen ambos países y sus relaciones multilaterales "basadas" en el Derecho Internacional, y ha coincidido con Yazici en que estos lazos generan una "corriente de simpatía mutua que acerca a nuestros ciudadanos y que se refleja en el flujo turístico" que mantienen.
El comisario de la Expo ha aprovechado para describir con unas breves pinceladas el pabellón de Turquía que, con el lema "Agua para la vida", trata de transmitir que este país es una tierra marcada por la presencia de este recurso y la importancia que ha tenido y tiene su tradición histórica en el uso del agua y sus proyectos de futuro para recuperar y aprovechar los recursos hídricos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.