Zaragoza.- Nigeria quiere encontrarse en 2020 entre los países más desarrollados del mundo, una aspiración que no pueden conseguir solos y para lo que necesitan socios nacionales e internacionales que esperan conseguir gracias a los contactos que les ha posibilitado su participación en la Expo de Zaragoza.
Así lo ha destacado el ministro de Comercio e Industria de Nigeria, Charle Ugeuh, durante los actos conmemorativos del Día Nacional de este país africano en la Exposición Internacional, en los que ha excusado la presencia del presidente, Umaru Musa Yar'Adua, por "compromisos ineludibles", pero que ha enviado sus felicitaciones por este evento y la arquitectura "espectacular" que han desplegado.
Nigeria participa en la Expo con un pabellón propio de 500 metros con el lema "Nuestra Agua, nuestra riqueza".
Con este eslogan, este país, bañado por las costas del Golfo de Guinea y el más poblado de África con 140 millones de habitantes, quiere poner de manifiesto la importancia que el agua tiene para Nigeria, cuyo nombre proviene del río Níger, el más grande de sus cauces, que surca este territorio de Norte a Sur y cuyo delta es el más grande del mundo.
El ministro nigeriano ha recordado que el suyo fue el único país de África que votó la candidatura de Zaragoza en diciembre de 2004, lo que pone de manifiesto las cordialidad y buenas relaciones que mantiene con España.
Para Ugeuh, la Expo, que se basa en la importancia "vital" que tiene el agua en el presente y para las generaciones futuras, llega en un momento "muy oportuno, en el que todo el mundo se preocupa por el calentamiento del clima, la degradación medioambiental y la contaminación".
El mandatario africano ha destacado el interés que tiene su Gobierno por realizar una buena gestión de sus recursos hídricos, que les proporciona una fuente "barata" de generación de energía eléctrica, y han puesto en marcha una campaña para cambiar los hábitos de comportamiento cultural y para revitalizar todas las cuencas hidrográficas en materia de industria, transporte, seguridad alimentaria y otros fines.
Este interés también se plasma en la participación de expertos nigerianos en la Tribuna del Agua de la Expo para conocer experiencias en la gestión del agua y, al tiempo, establecer contactos que les ayuden a cumplir el desafío fijado para 2020 y lograr inversiones que contribuyan a explotar los grandes recursos hídricos de que dispone el país.
En este sentido, ha asegurado que Nigeria tiene la "mano tendida" para aquellos socios nacionales e internacionales que en materia de desarrollo quieran apoyarles "en este esfuerzo para poder estar a la altura de nuestro papel decisivo en la comunidad internacional".
El ministro ha anunciado asimismo que han tomado "nota" del ejemplo de la Expo, que les va a servir para poner en marcha un centro de negocios en Abuja, capital del país.
El comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño ha comenzado su intervención dando unas pinceladas de la cultura, geografía, clima y recursos de este país del África occidental, el segundo productor de petróleo del continente, con 2,5 millones de barriles diarios pero que sin embargo no logra ser autosuficiente en alimentación.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.