Tapia de Casariego.- El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado hoy que el nivel de inversión pública comprometida en Asturias, junto a la "capacidad de acuerdo" con la oposición en materia presupuestaria y la contención del gasto corriente permitirá afrontar con "tranquilidad" el futuro, pese a la recesión económica.
Areces se ha pronunciado en estos términos durante el acto de inauguración del tramo Tapia de Casariego-Barres (Castropol), de la Autovía del Cantábrico, obra en la que se han invertido más de 33 millones de euros y que supone la incorporación de casi seis nuevos kilómetros de autovía.
El jefe del Ejecutivo asturiano ha asegurado que en momentos de "incertidumbre económica o recesión", el compromiso de obra pública que hay en Asturias por parte del Estado y del Gobierno regional permite ver el horizonte "desde otro punto de vista, sin que ello quiera decir que vaya a ser ajena a las repercusiones negativas".
"Estamos atentos, con ideas y un programa de actuaciones que nos permita hacer frente a esa situación" de recesión, ha subrayado Areces.
Tras recordar que el Gobierno nacional ha incrementado notablemente la inversión en la región y en todo el noroeste español, ha afirmado que esa prioridad se está convirtiendo en un elemento de "confianza" de cara al futuro.
En este sentido, ha incidido en que las inversiones permiten hacer frente a esta situación "con menos incertidumbre, "porque hay varios años de consolidación de obra pública que está en marcha y es irreversible", en referencia a las obras en autovías, alta velocidad ferroviaria o la ampliación del puerto de El Musel, entre otras.
"Por muy malas que vengan las cosas en el contexto internacional, en esta legislatura este panorama se despeja y nos va a coger, sinceramente, en un momento, en el que no tenemos por qué sufrir las consecuencias de estos sectores tan sensibles", ha añadido.
De hecho, Areces ha señalado que la crisis que vive el sector inmobiliario no tiene por qué hacer tanta mella en el Principado dadas las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional para poner en el mercado viviendas más asequibles.
En su opinión, si el acceso al crédito para financiar la compra se mantiene en niveles "razonables, "no tiene por qué haber retracción en la demanda".
Areces ha precisado que, pese a la situación de prórroga presupuestaria que vive la comunidad, se han aprobado dos créditos extraordinarios en el Parlamento que han permitido superar la inversión prevista inicialmente por el Ejecutivo para este ejercicio.
Para el presidente, si se puede mantener la "altura de miras" y la capacidad de llegar a acuerdos con la oposición en materia presupuestaria, Asturias estará en disposición de "mantener y financiar el nivel de inversión" durante los próximos años "con absoluta normalidad y sin forzar para nada la capacidad presupuestaria".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.