Los eurodiputados quieren torpedear la libertad en internet. Este era el aviso, el pasado viernes, de las asociaciones de internautas, a través de los ciberactivistas franceses de La Quadrature du Net.
Se trataba de la reforma de la Ley europea de Comunicaciones Electrónicas, y se denunciaba una serie de enmiendas dirigidas a cerrar la arquitectura abierta de internet, lo que se traduciría en mayor control y vigilancia de los usuarios.
Las enmiendas a la ley se votaban este lunes, en el Comité del Mercado Interno y Protección del Consumidor (IMCO) del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Rápidamente otros blogs y medios se hacían eco de este informe (PDF), fomentando la recogida de firmas para dar un toque de atención a los europarlamentarios.
Las enmiendas, propuestas por el europarlamentario británico Malcolm Harbour, del Partido Popular Europeo, pretendían legislar sobre los tipos de contenidos que circulan por internet, con especial interés en las redes P2P y el control del tráfico por parte de los operadores de la red, con lo que se pondría en serio peligro la llamada 'Neutralidad de la Red'.
Finalmente, el texto se ha aprobado con algunas de estas enmiendas suprimidas. La votación definitiva se realizará en el pleno del Consejo Europeo el próximo mes de septiembre.
Estas enmiendas están dentro del conocido 'paquete de telecomunicaciones', un proyecto en el que participan varios Comités dentro del Parlamento Europeo para fomentar la competencia en los servicios de telecomunicaciones.
Este paquete está divido en tres partes: las dos primeras forman parte del Comité de Industria, Investigación y Energía (ITRE) y tienen relación con la gestión del espectro y la creación de un organismo regulador del mercado de las telecomunicaciones que fomente la libre competencia. Este Comité, liderado por la española Pilar del Castillo, ha sido el que más atención ha recibido dentro del Parlamento, ya que pretende la creación de una institución con capacidad de decisión por encima de los organismos nacionales. En España este organismo es la CMT.
La tercera medida del 'paquete de telecomunicaciones' es la presentada por Malcolm Harbour: los puntos que más polémica han originado en internet. Sin embargo, una vez desestimadas todas las medidas referidas al control del copyright por parte de los ISP, el resto de las propuestas de esta Comisión no son perjudiciales para los internautas.
Por ejemplo, un punto positivo para esta ley: ¿has comprobado cómo, si te das de alta en un operador telefónico, por defecto apareces en la guía de teléfonos y recibes llamadas de telemarketing? Pues en una de las enmiendas se pretende acabar con esta práctica que trae de cabeza a los consumidores.
Además, las nuevas medidas nacen para asegurar que los proveedores de internet oferten e indiquen en sus contratos todas las limitaciones y usos de sus servicios, así como una mejora en la protección de la privacidad de los usuarios.
Para Francisca Pleguezuelos, eurodiputada socialista, "el propósito es garantizar que en ningún caso se vulnere la libertad y la privacidad de los usuarios de internet. Corresponderá a la Comisión Europea presentar una legislación en el plazo de dos años en la que defina si la dirección de IP constituye un dato privado o si se trata de una identificación que debe ser pública".
Dentro de las enmiendas aprobadas, figuran algunas realizadas por el Comité de Justicia y Libertades Civiles, donde, según las primeras informaciones, se habla de la obligatoriedad de instalar 'spyware' en los ordenadores de los usuarios. El texto consensuado es totalmente diferente.
Las enmiendas aprobadas instan a "exigir a los operadores que pongan gratuitamente a disposición de sus abonados aplicaciones de protección o filtrado fiables y de utilización fácil que permitan controlar el acceso de los niños o de las personas vulnerables a contenidos ilícitos o peligrosos".
Es decir, en España estaríamos hablando del programa Canguro Net, un sistema de filtrado de contenidos para padres que comercializa Telefónica de España.
Sobre temas de piratería/derechos de autor, esta semana, los fabricantes de ordenadores Dell, Gateway y Packard Bell, presionados por la RIAA (el equivalente a la Sgae en Estados Unidos) han deshabilitado por medio de los drivers la opción de grabar el audio que pasa por la tarjeta de sonido del ordenador.
Pero en Europa esto no debería ser así, ya que, según la norma, aunque los titulares de los derechos de autor puedan instalar medidas anticopia, esto no significa que las empresas y fabricantes de material informático tengan que adaptar sus productos a estas medidas, ni tampoco incluirlas. Y los Estados miembro deben velar por ello.
A pesar de esto, hay algunos aspectos de las enmiendas que quedan a la espera de una mejor definición. Las asociaciones de consumidores y ciberactivistas estarán al acecho de cualquier control por parte de los lobbies de las industrias culturales, ante cualquier amenaza que debilite los derechos fundamentales de los europeos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.