Secciones bajar

Un centenar de universitarios participan en los campos de trabajo de restauración de icnitas

EFE
Actualizado 02-07-2008 17:22 CET

Logroño.-  Los campos de trabajo de restauración de huellas fosilizadas de dinosaurios -icnitas- han comenzado hoy, con la previsión de que participen un centenar de estudiantes procedentes de universidades de toda España y del extranjero.

La Universidad de La Rioja (UR), en un comunicado, ha recordado que estos campos de trabajo, dirigidos por su profesor de Geología Félix Pérez Lorente, se desarrollarán en Igea, Enciso, Hornillos y, por segundo año, en Marruecos.

Los campos de trabajo para la restauración de huellas de dinosaurios están organizados por la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, el Instituto de la Juventud de La Rioja (IRJ), la UR, la Universidad Mohamed V de Rabat (Marruecos) y los Ayuntamientos de Igea, Enciso y Hornillos.

Estos campos de trabajo, organizadas en el contexto del programa general de los cursos de verano de la UR, son la actividad estival más "veterana", dado que se celebran desde más de veinte años y en ellos participan jóvenes universitarios y pre-universitarios, de los que cuarenta trabajarán en los yacimientos de Igea y Hornillos.

Durante la primera quincena de julio está previsto que se trabaje en los yacimientos de Las Navillas (Cervera del Río Alhama) y Era del Peladillo (Igea); mientras que en la segunda quincena se hará en los de La Virgen del Campo y Valdecevillo (Enciso) y La Pellejera (Hornillos).

Una decena de estudiantes universitarios y marroquíes, del 22 al 31 de agosto próximo, harán la misma labor en los yacimientos de Iouaridène en el Atlas, cerca de la ciudad de Demnat.

La UR ha recordado que las rocas en las que permanecen las icnitas se rompen al permanecer a la intemperie y en cualquiera de los huecos y de las grietas se instalan vegetales, por lo que los campos de trabajo permiten su reparación para prolongar la conservación de los yacimientos, su estudio y examen de las huellas.

Los alumnos trabajan en varias fases, como las de limpieza de los afloramientos de tierra y plantas; rellenado de las grietas con mortero, silicona y resina y pegado de los fragmentos sueltos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página