Secciones bajar

Constatan el enorme potencial de icnitas en tres yacimientos riojanos

EFE
Actualizado 27-05-2008 17:00 CET

Logroño.-  El monográfico de "Zubía" sobre "Huellas de dinosaurio en La Rioja" constata el "enorme" potencial en cuanto al número de icnitas que aún quedan por estudiar en los yacimientos paleontológicos riojanos de "El Totico" y "Barranco de Valdegutiérrez", en Navalsaz; y "La Pellejera", en Hornillos.

El director académico del Instituto de Estudios Riojanos (IER), José Miguel Delgado; la directora de la revista "Zubía", Purificación Ruiz; y el coordinador del monográfico "Huellas de dinosaurios en La Rioja", Enrique Requeta, han presentado hoy este ejemplar y un misceláneo sobre zoología y geología.

Este monográfico se refiere a icnitas -huellas fosilizadas de dinosaurios- descubiertas en los tres yacimientos citados, ubicados en la Cuenca de Cameros y que se caracterizan por su extensión y su gran potencial del número de huellas que quedan aún por estudiar.

"La Pellejera", por el número de huellas estudiadas (717), es el segundo yacimiento de La Rioja más importante, tras "La Era del Peladillo", aunque sólo se ha limpiado una quinta parte de toda la superficie aflorante.

"Esto da idea de las grandes posibilidades del lugar para descubrir un número importante de pisadas", ha precisado Requeta, quien ha recordado que en yacimiento de "El Totico" se encontraron las únicas rastrilladas con huellas ornitópodas semiplantígradas halladas en Europa.

También ha dicho que "estos últimos rastros son de tal rareza que en el mundo solamente se han descrito en un yacimiento de Estados Unidos"; además de que se ha estudiado el rastro terópodo pequeño más largo de La Rioja con treinta metros de longitud y 31 pisadas.

En el "Barranco de Valdegutiérrez" se ha prospectado una ladera en la que se han localizado y estudiado 28 puntos con huellas de dinosaurio.

Para esta ladera se ha calculado una extensión de 31.000 metros cuadrados y si se da una densidad baja de huellas en torno a una pisada cada cinco metros cuadrados, se puede estimar en unas diez mil las icnitas en ese barranco.

Estos datos, según los expertos en esta materia, lo situarían entre los cinco primeros en extensión y el segundo en número de huellas del mundo.

Respecto al yacimiento de "El Totico", destaca el descubrimiento de dos rastros de huellas ornitópodas con acanaladuras sinusoidales que acompañan a las pisadas y que se han identificado como marcas de rabo; además de que se describen rastros de huellas ornitópodas semiplantígradas, en las que, junto a la marca de los dedos, aparece parte del metatarso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página