Logroño.- El Gobierno riojano prepara una campaña de promoción en las comunidades autónomas vecinas del País Vasco, Navarra y Aragón para dar a conocer el parque de paleoaventura "El Barranco Perdido", cuya primera fase, que incluye la playa cretácica y el restaurante, se abrirá al público el próximo verano en Enciso.
La consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo, ha indicado a EFE esta campaña promocional, que también afectará a los establecimientos de esta zona de La Rioja Baja, se destinará, sobre todo, a un público familiar y de grupos de amigos, ya que es el que habitualmente visita los cerca de medio centenar de yacimientos paleontológicos que hay en 37 localidades riojanas.
Ha añadido que las obras de "El Barranco Perdido" avanzan a "buen" ritmo y, en la actualidad, están prácticamente construidas las infraestructuras de hormigón, tanto el edificio de acceso como la zona del restaurante, la playa cretácica, que incluye piscinas públicas; y la estación paleontológica, con un taller del tiempo.
"Nuestro objetivo -ha insistido- es que el parque pueda funcionar en verano y, al margen de que se continúe con la segunda fase, la primera dispondrá de un guión propio para que las personas que visitan la zona puedan desarrollar actividades vinculadas a las icnitas -huellas fosilizadas de dinosaurios-", de las que hay unas trece mil estudiadas y localizadas en La Rioja.
"El Barranco perdido" se construye sobre una superficie de 7.500 metros cuadrados, en Enciso, y se concibe como un gran yacimiento paleontológico, en el que los visitantes se convertirán en paleontólogos, geólogos o arqueólogos y podrán, por ejemplo, buscar restos, fósiles, huellas y restos óseos en una excavación abierta; identificar hallazgos y ayudar a reconstruir esqueletos.
Todo el parque estará tematizado como un gran campamento de paleoaventura, como un espacio de aventura y diversión al aire libre, donde la oferta de entretenimiento y la base argumental para caracterizar el paisaje, los edificios y los equipamientos es el mundo de los dinosaurios.
Vallejo ha insistido en que lo que diferenciará a "El barranco perdido" de otros parques vinculados a los dinosaurios es "la convivencia con el recurso original, con las icnitas, ya que no estamos tratando de suplantar nada, sino de que coexistan la visita al yacimiento original con la visita al parque y con aprender a ser paleontólogo".
Por ello, ha indicado que "no estamos hablando de un parque de grandes atracciones mecánicas, sino de aprender lo cotidiano con una visita ligada a todos los recursos, dado que una única entrada permitirá acceder al centro temático de Enciso, a 'El barranco perdido' y a una visita guiada a los yacimientos de icnitas".
También se trata de combinar lo lúdico con lo cultural para prolongar la estancia de los visitantes a los yacimientos paleontológicos riojanos, que habitualmente es de un día, ha afirmado Vallejo, quien ha apostado por vincular al recurso de las icnitas a otros de la zona, como los balnearios de Grávalos, Cervera y Arnedillo y los recorridos de naturaleza.
El Gobierno riojano pondrá en marcha el proyecto de "El barranco perdido" de forma inicial, pero su deseo es que, al final, pueda gestionarse a través de una empresa que se cree para ello, ha precisado la consejera, para quien "el parque integrará y hará coexistir el recurso natural con un peso cultural y de aprendizaje importantes".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.