Confirmado. A José María Fidalgo, secretario general de CCOO, el sindicato mayoritario de este país, no le importa ahora ser acusado de escudero de Zapatero. "No me gusta nada que lo dicho por Zapatero sea objeto de escarnio" . Así de firme y claro ha estado el líder sindical a la hora de defender al presidente del Gobierno, ante los "zarandeos" que ha recibido por salir en defensa de los que "están más abajo".
Si hasta hace unas semanas, Fidalgo era sospechoso de seguir siendo aznarista y entenderse bien con los populares, las cosas ahora parecen distintas. Esta mañana, una hora después de que Pedro Solbes avisase a la oposición y al sector empresarial más pedigüeño de que no iba facilitar el despido; ni a darles más dinero, tras advertir a las sociedad española que el precio del petróleo nos hace más pobres, y hay posibilidad de otra subida del euríbor si continúan las tensiones, Fidalgo ha acudido en apoyo del Gobierno Zapatero. Sin tapujos. Porque "me alegro de coincidir con el Gobierno en que hay que pensar en los de abajo antes que en los de arriba".
El secretario general de CCOO había convocado a los periodistas "para reflexionar" sobre la situación económica, un día antes de que Zapatero comparezca en el Congreso para hablar de la crisis. Sin andarse por las ramas, en un escenario que no cambia desde hace lustros, con el lenguaje de "los trabajadores y las trabajadoras" que tanto juego da en las tertulias, el dirigente sindical ha lanzado a un aviso a "navegantes" contra teorías que "leo y escucho" y son muy poco consistentes. No se puede llamar a la gente a que se endeude "y luego la desplumen". Es "antagónico defender la mejora de las prestaciones públicas y recortar el gasto público".
CCOO, en tanto que el sindicato más representativo del país, tiene una exigencia de responsabilidad, pero también tienen que ser responsables "el resto de los agentes sociales". Por eso, ante actos como la comparecencia de mañana de Zapatero "hay que ser responsables todos".
Tras esta advertencia, Fidalgo desgranó los diez puntos que marcan la línea roja para la defensa sindical ante la crisis:
Tras el decálogo de objetivos, Fidalgo no concretó la fecha para la próxima cita entre los agentes sociales y el Gobierno, que será a finales de julio. Preguntado sobre la incidencia del triunfo español en la Eurocopa en la crisis, el líder sindical no se atrevió a dar un porcentaje pero "nos aumenta la autoestima y la vamos a necesitar".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.