Pedro Solbes 'ha cantado las cuarenta' esta mañana a las propuestas del PP y de los empresarios. El vicepresidente, en una de las pocas ocasiones en que se muestra rotundo, ha dicho que las medidas económicas que el Gobierno ha tomado no gustan (a la oposición y a una parte del empresariado) porque, primero, no facilitan el despido, segundo, no bajan el Impuesto de Sociedades, y, tercero, el Estado no financia las necesidades de líquidez de las cajas y los bancos y otros sectores empresariales.
Solbes ha dicho: "Es verdad. No hemos tomado ninguna de estas tres medidas", pero porque no está nada convencido de que tenga ningún sentido facilitar la flexibilidad del despido. Ha insistido en que el Impuesto de Sociedades, tanto desde un punto de vista nominal como real, está en consonancia con el resto de la UE; y en cuanto a las presiones para que oferten liquidez, ha matizado que no es tarea del Estado.
Sin embargo, no se ha encastillado en un 'no' rotundo a la rebaja en el Impuesto de Sociedades. Ha reconocido que si dispusiera de liquidez, probablemente no le importaría hacerlo. En el tema de la financiación al sector privado, el vicepresidente ha recordado que ya han puesto algunos medios (se refería a las ayudas del ICO) y que ahora hay que esperar. Pero no es partidario de que el Estado dé dinero al sector privado
No había muchos interlocutores para esas palabras del vicepresidente.En el desayuno de Solbes hoy no estaban ninguno de los grandes empresarios de la energía y de la construcción que hace 15 días acompañaron, en las mismas circunstancias, a Miguel Sebastián y que suelen ser los más pedigüeños. Bajo cuerda.
Más contundente que en otras ocasiones, el vicepresidente ha insistido en la idea de que la sociedad española tiene que asimilar y admitir que el incremento de los precios de las importaciones, sobre todo de la energía (petróleo), "nos hace más pobres de lo que éramos". Si el petróleo cuesta tres veces más que hace un año, o dejamos de consumir energía u otras cosas. "No es realista" pensar que los precios del petróleo van a volver a a estar a los niveles de hace un año concluyó el vicepresidente.
Sobre el precio del crudo, ha explicado que habrá que hacerle frente de una manera u otra y de nada sirve escurrirse: "Lo pagaremos con un gorro distinto: o con el gorro del consumidor, o con el gorro del contribuyente".
El primer responsable de la economía española avanzó que la economía crecerá por debajo del 0,3% en el segundo trimestre de este año y reiteró que la situación "más difícil" se producirá hacía finales de este año y principios del que viene.
Las hipotecas tampoco lo tendrán fácil. Muy a su pesar, el vicepresidente reconoció que el euríbor, el tipo de referencia para la mayoría de las hipotecas concedidas en nuestro país, "podría aumentar si continúan las tensiones" de liquidez que tiene el sistema financiero. Ni bancos ni cajas tienen fácil encontrar dinero.
Tampoco el fútbol quedó fuera del impacto económico. En tono jocoso, el vicepresidente valoró la victoria de España en la Eurocopa, al afirmar que tiene "un impacto positivo" Aunque es difícil valorarlo en términos porcentuales, está claro que "el buen ánimo anima el consumo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.