¡Qué miedo! ¡Y encima es lunes! Lo primero que oímos es que las quiebras de los bancos han llegado a Europa: los Gobiernos de Alemania, Inglaterra, Bélgica, Luxemburgo se han apuntado a las nacionalizaciones para salvar algunos de sus bancos y cajas. ¿Y aquí? ¿Qué hay de lo mío? ¿Qué nos va a pasar?, pregunta el conserje cuando te saluda por la mañana.
Y siempre hay algún amigo tan agudo como pesimista, de esos inaguantables con el futuro, que te llama cuando soportas la parada del autobús:
—¿Te has dado cuenta? Las crisis económicas profundas acostumbran a ir acompañadas de un rebrote de todos los ismos, los fascismos, los comunismos, los golpismos...
—¡Ufff! ¡Qué es lunes, rico! ¿A qué viene eso?
—Ah, que no has visto que los ultras en el estadio del Barça y en Sevilla...
—Qué tendrá que ver una cosa con otra...
—Ya, ya, tú espera un año o unos meses, verás cómo renacen los fachas con la crisis...
No es un diálogo como para empezar la semana un lunes 29 de septiembre, con ánimo. Por más que el otoño haya estallado en todos lo sitios y hasta el agua llegue a Ceuta y a Melilla. Así que, con la mosca tras la oreja y llenos de escepticismo, vuelta otra vez a preguntar a los sabios sobre el futuro. Vale. El Gobierno y las instituciones nos han dicho cientos de veces en los últimos meses que la banca española es el gran soporte de nuestra economía para soportar la crisis, como también nos han explicado que los sistemas hipotecarios español y americano son totalmente distintos. Pero el miedo es libre y tratándose de nuestros ahorros, más difícil aún de controlar.
Así que aquí van algunas de las razones argumentadas a vuela pluma, esta mañana, desde el Banco de España y el Ministerio de Economía, para dejar claro por qué aquí no hay que tener miedo por nuestros euros en nuestros bancos o cajas:
Y en lenguaje doméstico, esas dudas que todos tenemos al oír rumores constantes sobre 'bancos medianos o cajas' que tienen más problemas. A esa pregunta, no entran ni desde el Gobierno ni desde el Banco de España, porque una mera respuesta ya sería admitir que esos problemas existen. Pero podemos responder por boca de economistas —a los analistas del corto plazo mejor les vamos a dejar de preguntar una temporada mientras conserven su prestigio de malos—. Estos estudiosos mantienen que ni la gran banca española, ni las grandes cajas, ni la CECA —la patronal de las cajas— ni la AEB —la patronal de la banca— ni el Banco de España, ni el Gobierno de Zapatero consentirían que una sola entidad financiera quiebre en nuestro país, porque dañaría el prestigio de todas los demás. El prestigio y la solidez del sistema financiero español, ese que Zapatero vende como el más sólido del mundo. Por una vez, no hay ni un político, ni un economista, ni una institución pública o privada que se atreva a desmentir al presidente en esta afirmación.
Pero ¿dónde se sustenta tanta palabrería sobre solidez y razones para no tener miedo? Pues en los informes del Banco de España. Unos papeles aburrídisimos, pero que conviene leer cuando uno no pega ojo, porque no sabe si dejar su plan de pensiones en la caja en la que lo tiene, o sus ahorros en el banco de toda la vida que hay en el barrio o en el pueblo. Si además perteneces a ese grupo de españoles —la mayoría cualificados y viajados— que considera todo lo nacional como más cutre que lo de los de fuera y no se cree que la banca y las cajas de este país son tan buenas como se dice, o que el Banco de España es uno de los mejores bancos centrales del mundo; si eres un prejubilado o un estudiante de cualquier carrera de ciencias y números, pendiente de una erasmus y temes que todo se venga abajo... puedes engancharte a la página web del Banco de España.
En el apartado de Informes y Publicaciones teclea el informe de estabilidad financiera de abril de 2008 —el próximo saldrá en noviembre y las cosas han mejorado, no empeorado en cuanto al endeudamiento se refiere— y mientras luchas contra el insomnio, ve hasta la página 30. A partir de ahí, lee o navega. De verdad, descubrirás que hasta entiendes algunas cosas, por más cifras y ejercicios comparativos que encuentres.
Descubrirás por qué Zapatero, Solbes, Fernández Ordóñez, Emilio Botín, Francisco González, Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro... todos sostienen las afirmaciones hechas al principio de este artículo. Y que a todos estos tipos tan listos también hay que enseñarles cómo se hacen esos "ejercicios de estrés" que vas a encontrar en el documento que te citamos. Para muestra de que algunas de esas afirmaciones se entienden, bien vale un botón:
Bueno, si has llegado hasta el final de este artículo —dicen que los lectores de internet son incapaces, una afirmación camino de convertirse en falsedad— puedes terminar de viajar por el documento de estabilidad financiera del BdE con los llamados "ejercicios de estrés" y los retos y razones de los diferentes modelos bancarios del mundo. Si después de llegar a la página 37, sigues padeciendo insomnio, no crees todo lo que cuenta el BdE y no logras dormirte, no podemos hacer más. Recurre a los métodos tradicionales. O tus ahorros en el colchón o bajo el ladrillo, o tómate un somnífero, pero que pase de los 5 miligramos. Mejor un Valium 10.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.