Santiago de Chile.- El cambio climático está ya afectando a las ballenas, señalaron hoy científicos y organizaciones de conservación que participan en la sexagésima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que comenzó este lunes en Santiago de Chile.
Según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés) y de la Sociedad para la Conservación de los Delfines y Ballenas y de la Fundación Vida Silvestre (FVSA) de Argentina, el hielo asociado a las ballenas podría disminuir un 30 por ciento, afectando de este modo el hábitat de los cetáceos en la Antártica.
El informa consigna que las especies de ballenas más afectadas sería las migratorias, como la ballena azul y la jorobada que necesitarían viajar alrededor de 200 a 500 kilómetros más al sur para alimentarse.
Según la nota, de las especies que sufrirán los mayores impactos por el calentamiento global, como la ballena antártica minke, son cazadas para "fines científicos", especialmente por Japón.
Añaden que los efectos del cambio climático en el hielo marino reducirá de manera importante el krill, la fuente principal de alimento de la mayor parte de las especies de ballenas Antárticas.
"La reducción del krill es extremadamente perjudicial para el 80 por ciento de las ballenas del mundo que se alimentan en los océanos australes", señalan los expertos.
"Las ballenas tienen una oportunidad en la Antártica, necesitamos incrementar y mejorar la capacidad de resilencia de las ballenas para que puedan enfrentar el cambio climático, reduciendo otras amenazas, dijo el argentino Juan Casavelos, coordinador del proyecto Cambio Climático en la Antártica, de la Fundación Vida Silvestre de Argentina.
Entre éstas mencionó la caza científica, la pesquería no sustentable, la contaminación, el turismo y transporte marino intensivo.
El cambio climático está en la agenda de la reunión de la CBI, que se extenderá hasta este viernes y a la que asisten unos 500 delegados de 80 países.
En la primera jornada de la cita, en la que se decidirá si se extiende o no la moratoria de la caza de ballenas, el comité científico de la CBI entregó un informe que consigna reducciones importantes de ballenas a partir de los años setenta y la constatación de que muchas especies se encuentran "en un precario estado de conservación".
Sin embargo, Japón, que ha burlado la moratoria, vigente desde 1986, con el pretexto de "caza científica" ha insistido en la reunión en que hay muchas especies de cetáceos que no están en peligro y que se pueden capturar mediante una asignación de cuotas.
Japón actúa amparado en un artículo de la Convención Internacional para la caza de ballenas, que en 1946 dio origen a la CBI y que hasta ahora los sectores conservacionistas no han logrado derogar, al no reunir los dos tercios de los votos necesarios para ello.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.