Lisboa.- El nuevo presidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el chileno Cristián Maquieira, se esforzará para buscar en 2010 un consenso en el polémico asunto de la caza comercial del mamífero marino, interrumpida hace 23 años.
Maquieira dijo hoy a Efe que el problema entre detractores y partidarios de la caza de ballenas "es muy complejo" y su resolución "puede llevar varios años", aunque matizó que trabajará "intensamente" para obtener los primeros avances en 2010.
El representante chileno fue elegido hoy presidente para los próximos tres años de la CBI, en la que participan 85 países, durante su reunión anual, que concluyó hoy en la isla portuguesa de Madeira.
Según Maquieira, antes de cumplir sus objetivos en pro del consenso, es necesario en primer lugar establecer las bases que definan los objetivos de la CBI para los próximos años.
"Antes de actuar sobre cualquier otra cuestión, tenemos que decidir hacia dónde caminamos, cuál es el futuro de la organización", destacó Maquieira.
De acuerdo con representantes de los anfitriones portugueses de la reunión, el futuro de la organización estuvo en riesgo en Madeira, debido a la situación de colapso que arrastra desde hace décadas por la falta de consenso entre países detractores y partidarios de la caza de cetáceos.
Pero después de los acuerdos de hoy la CBI, que surgió en 1946, volverá a reunirse el año próximo en Agadir (Marruecos), en busca de soluciones a la controversia sobre la gestión del futuro de las ballenas.
Los grupos ecologistas, como Greenpeace o la sociedad protectora de delfines y ballenas, se mostraron satisfechos por la elección de Maquieira como presidente, así como del caribeño Anthony Liverpool, de Antigua y Barbuda, como vicepresidente.
Los ecologistas creen que este nuevo mandato puede contribuir a que la postura conservacionista de los países latinoamericanos adquiera mayor peso en el seno del organismo.
Maquieira, que sustituye al estadounidense Bill Hogarth, anunció que un grupo de trabajo designado por la Comisión se reunirá el próximo octubre en Chile para comenzar las negociaciones en torno a los nuevos estatutos del organismo.
La última jornada de la conferencia anual de la CBI concluyó un día antes de lo previsto y sin avances en los temas polémicos, como la captura de cetáceos con "fines científicos", la cuota de caza para las poblaciones aborígenes o la creación de un santuario de ballenas en el Atlántico Sur.
Mientras las posturas antagónicas mantienen dividido el organismo, varios países capturan cerca de 2.000 cetáceos al año al margen de la moratoria impuesta en 1986 por la Convención Ballenera Internacional, que han suscrito todos los socios de la CBI.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.