VALENCIA.- Igual que los demócratas han elegido entre Hillary y Obama en la carrera presidencial en EEUU, esta noche se acaba de aprobar un sistema muy similar para democratizar la elección del presidente. Este fin de semana, Rajoy tiene garantizada la continuidad pero dentro de tres años, uno antes de que vuelvan a celebrarse elecciones a la presidencia del Gobierno, tendrá que ratificar en unas elecciones primarias su puesto. Claro que en esa ocasión tendrá que verse las caras con otros candidatos.
A partir de ahora se garantiza el sufragio universal a todos los militantes. Para presentarse sólo es necesario estar al tanto de las cuotas como afiliado y presentrar el apoyo de 100 de los 770.000 militantes. Para lo que se establece un plazo de 15 días. En una semana el partido comprueba las candidaturas y se inicia un periodo de campaña de 21 días. El partido se compromete a garantizar la igualdad de oportunidades y la transparencia del proceso.
La gran novedad es que los compromisarios, que actualmente son votados sin que tener que declarar su apoyo a ningún candidato, tendrán la obligación de destapar sus cartas. Los aspirantes a la presidencia que logren un mínimo del 20% de compromisarios podrán ser elegidos durante el Congreso. De esta manera, Rajoy tendrá que superar la prueba de medirse con otros rivales en su camino a la Moncloa.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.