Mérida.- Cada uno de los cuatro candidatos a la Presidencia del PP extremeño deberá reunir para poder ser elegido el 20 por ciento de los avales de los 528 compromisarios participantes en el Congreso regional del partido, que se celebra el próximo 8 noviembre en Mérida.
El Comité de Organización del Congreso, que preside Manuel Barroso, ha proclamado hoy candidatos a los cuatro aspirantes que han presentado las firmas de apoyo correspondientes: Rafael Mateos, Pedro Acedo, José Antonio Monago y Antonio Guerrero, quienes el 8 de noviembre deberán entregar a la Mesa del Congreso 106 avales para poder intervenir ante los compromisarios y ser votados.
Tras finalizar ayer el plazo de presentación de firmas y haber sido proclamados hoy los candidatos, el próximo domingo, 28 de septiembre, comenzará la campaña electoral, que concluirá el día del congreso y para lo que la direcciones regionales y provinciales del partido pondrán a disposición de los cuatro candidatos todos los recursos necesarios, según ha asegurado hoy el presidente del Comité Organizador.
El 9 de octubre tendrá lugar la elección de los compromisarios y, en total los afiliados deberán elegir 440, 238 por la provincia de Badajoz y 202 por la provincia de Cáceres, ya que los 88 restantes hasta alcanzar la cifra de 528 son compromisarios natos, por pertenecer a la Junta Directiva regional o al Comité Organizador.
La elección de compromisarios, cuya distribución también ha acordado hoy el Comité de Organización en función del número de afiliados, en un 75 por ciento, y de los resultados electorales, en un 25 por ciento, se hará por localidades o comarcas, en este último caso cuando los municipios no alcancen el número mínimo exigido para poder elegir uno.
Cada compromisario, condición a la que puede aspirar cualquiera de los casi 30.000 afiliados del PP en la región que presente su candidatura antes del 7 de octubre, sólo podrá avalar a un candidato a la Presidencia.
Si su firma aparece en dos o más ocasiones, automáticamente esos avales quedarán anulados, ha señalado Manuel Barroso, quien, no obstante, ha precisado que los compromisarios podrán acudir al congreso sin haber prestado hasta ese día aval alguno, porque "no hay obligatoriedad de adscribirse a un candidato".
Para el presidente del Comité Organizador, el número de compromisarios que se darán cita en el congreso es el "adecuado" y ha recordado que Guillermo Fernández Vara fue elegido secretario regional del PSOE por 350.
Durante el congreso, se presentarán dos ponencias, una sobre la estrategia interna del partido y otra sobre soluciones a los problemas de Extremadura.
Se trata, ha explicado Barroso, de ofrecer a los extremeños un partido moderno, con ideas y objetivos claros y convencido de que se puede ganar las elecciones, porque "hay otra forma de gobernar en Extremadura, donde ahora no se están haciendo bien las cosas".
Ha insistido en que el PP tiene que ofrecer "lo que es: un partido importante y el único de la oposición" y se ha mostrado convencido de que su formación saldrá fortalecida del congreso.
Para ello, el presidente del Comité Organizador ha invitado a los cuatro candidatos a aprovechar el período electoral para explicar sus programas, ya que "esto demostrará que estamos vivos", y para que sea "un congreso de ideas, por encima de personalismos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.