Jaén.- El presidente del PCE, Felipe Alcaraz, ha dicho hoy que uno de los puntos fundamentales en la falta de acuerdo sobre los documentos políticos de IU es que Gaspar Llamazares "pide que no se analice qué ha pasado en estos cuatro años" en los que apoyaron presupuestos con superávit o el canon digital.
En una comparecencia pública previa a la conferencia política del PCE en Jaén, Alcaraz ha desvelado que existe acuerdo "en muchas cosas" pero en otras "fundamentales" no lo hay y, entre éstas últimas, ha destacado que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, "se niegan a analizar qué ha pasado estos últimos cuatro años".
Alcaraz se ha preguntado cómo no van a analizar una etapa en la que IU ha votado unos presupuestos con superávit "algo que la izquierda ha hecho jamás en la historia de un país" y un canon digital que va en contra del programa de la formación y que "no sólo se cobra, sino que es una privatización de impuestos, porque lo cobra un organismo directamente".
Sobre la votación de los documentos que se llevaban al Consejo Político Federal reunido ayer en Madrid, Alcaraz ha destacado que no se permitió refrendar los documentos "por razones de economía política interna torticera".
Para el presidente ejecutivo del PCE, la cuestión básica es "recuperar la estructura de izquierda alternativa de IU", una formación que no se convierte en alguien "que parezca como si le diera un sí crítico al sistema capitalista".
"Queremos transformar IU desde IU", ha destacado el líder comunista, quien ha recordado que el liderazgo no es uno de los pilares puesto que pretenden que en dos años "desaparezca" la figura de coordinador general.
Sin embargo, uno de los pilares de su ideales es definir los perfiles de una izquierda "transformadora, no socialdemócrata ni posmoderna" sino definiéndose como "anticapitalista" en un país como España que, según él, desarrolla un capitalismo "más radical" entre los treinta países más desarrollados del mundo.
En referencia a la "crisis" que vive la economía española, Alcaraz ha incidido en que entre la estabilidad y el conflicto "nosotros elegimos el conflicto y los piquetes porque la crisis no la tienen que pagar los trabajadores y los pequeños empresarios".
Por otra parte, el otro gran puntal de la política para la formación que lidera es recuperar "la democracia participativa que era lo republicano, lo público".
Para ello, Alcaraz ha anunciado que, aprovechando la convocatoria para decidir sobre los problemas de sucesión en la Corona Española, van a hacer un referéndum "enfocándolo como República frente a Monarquía", desarrollando una "gran" campaña.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.