Ferrol.- La Xunta de Galicia destinará 2,3 millones de euros para sufragar la puesta en marcha de 23 cursos, en distintas especialidades vinculadas al sector naval, que permitirán formar y cualificar a 350 desempleados de Ferrol, Eume y Ortegal en 2008, para afrontar la carga de trabajo adjudicada a los astilleros de Navantia en la ría ferrolana.
El Conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, ha presidido esta mañana en Ferrol la firma del protocolo, "Plan de Incorporación al Sector Naval", que figura entre los compromisos adquiridos por el Gobierno gallego con la comarca ferrolana dentro del programa de medidas del Plan de Desenvolmento Integral de Ferrol, Eume y Ortegal 2007-2011, para favorecer la diversificación industrial de la zona tras la última reconversión.
Varela destacó que el objetivo de este programa es satisfacer las necesidades de mano de obra cualificada de los dos centros navales de la Ría ferrolana, favorecer el "reciclaje laboral de los trabajadores procedentes de sectores en desaceleración económica, como la construcción, y propiciar la incorporación de las mujeres a un sector, el metalúrgico, en el que tradicionalmente ha estado "subrepresentada"
Además de Varela, el protocolo lo suscribió, también, el responsable provincial del servicio público de empleo, Ángel Teijeiro, y los responsables comarcales de la tres centrales sindicales mayoritarias en la comarca, Xulio Abelleira de CCOO; Mónica Ferreira, de la UGT y, Xesús López Pintos, de la CIG y como presidente de turno de la Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF).
Esta entidad, que agrupa a empresarios y sindicatos de la zona, reclamó a la Xunta de Galicia la puesta en marcha de estos cursos, con el doble objetivo de combatir las altas tasas de desempleo de la comarca y formar profesionales cualificados para hacer frente a la carga de trabajo contratada por Navantia en la Ría con los gobiernos de España, Noruega y Australia.
El programa contempla la puesta en marcha, en 2008, de un total de 25 cursos formativos, con 15 alumnos cada uno, y una duración de entre 500 y 1.075 horas de formación, de los que ya se han empezado a impartir 12, mientras que los 13 restantes comenzarán en las próximas semanas, en distintos centros formativos de la comarca como Forga, Formega o Forem.
Desde la Consellería de Traballo destacan que todas las acciones formativas cuentan con "un módulo transversal de igualdad" entre hombres y mujeres, y que están especialmente adaptados a los requisitos de la empresa pública Navantia, que según indicó hoy un responsable de trabajo, permitirá la realización de prácticas en el interior de sus instalaciones, para completar la formación del personal seleccionado por este programa formativo de la Xunta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.