A otras generaciones de jóvenes les enganchaba la televisión y a la actual, los móviles e internet aunque parece que de forma más preocupante. Dos niños de 12 y 13 años de Lérida han tenido que ser sometidos a tratamiento en el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de la ciudad por adicción al teléfono móvil y al Messenger. Es la primera vez que ocurre esto en el centro, pero no en España. En Proyecto Hombre cada vez son más los pacientes con estas adicciones.
Irritabilidad, ansiedad, pérdida del control, dominio total del pensamiento... Son algunos de los síntomas de una adicción que aún no crea alarma social porque sus enfermos no delinquen, pero que es igualmente preocupante: el abuso de las nuevas tecnologías. En Proyecto Hombre, además de tratar las clásicos problemas de drogadicción, ahora también trabajan para ayudar a chavales que abusan de internet, los videojuegos y el móvil. Los tratados suman ya el 5% en el centro de Burgos.
La mayoría son jóvenes entre 14 y 20 años que acuden acompañados de sus padres. El fracaso escolar, los continuos ataques violentos y aislamiento social provocan que se planteen que algo falla. Llegan a pasar entre 40 y 60 horas a la semana sentados frente al ordenador o las consolas. Según Fernando Pérez del Río, psicólogo de Proyecto Hombre en Burgos y especialista en tratar este tipo de enfermedad, esta adicción tiene ciertas peculiaridades. "El síndrome de abstinencia, aunque existe, es menos potente que con las drogas o el alcohol, y la alarma social es casi inexistente porque estos enfermos no roban, no molestan, no tienen enfermedades venéreas. Esto provoca que a muchas familias les cueste reconocer que tienen un problema."
Muchos pacientes de los que tratan en Proyecto Hombre vienen de consultas con psicólogos que no han servido para mucho. Por eso tratan de mejorar la situación con otro tipo de actividades. "Lo primero que hacemos cuando nos traen a un chaval con esta adicción es tratar de que participe en las actividades al aire libre que organizamos: escalada, senderismo....Luego pasamos a una fase más seria donde analizamos el porqué de la adicción. No olvidemos que éstas son siempre refugio de algún problema mayor", explica.
En muchos de los casos tratados, la adicción a las herramientas digitales viene acompañada del uso de drogas de fin de semana. De hecho, el 60% de los recogidos en Proyecto Hombre combinan la poliadicción. Otra de las características que casi siempre se da en estos pacientes es que sus padres no se ponen de acuerdo en la educación. "Es curioso pero venimos observando que en un 90% de los casos que si la madre dice 'A', el padre dice 'B'. Así que al final el niño se encierra en su habitación y pasa todo su tiempo libre pegado a la consola o el ordenador", asegura Pérez del Río.
Para el psicólogo, los videojuegos son lo que más engancha. Hay algunos pacientes que se pasan todo el fin de semana jugando a la videoconsola. En el caso de los adultos, que son a los que más les cuesta reconocer el problema, son los espacios virtuales tipo Second Life los que les causan mayor enganche. "Hasta 60 horas semanales pasan algunos adictos a internet viviendo una vida ficticia en sitios como Second Life, sobre todo en países como Estados Unidos o Japón".
Pérez del Río, que lleva años estudiando el problema, no es partidario de "demonizar" el uso de las nuevas tecnologías, que considera muy positivas siempre que se usen en su justa medida. Y puntualiza que no hay que alarmarse por "mirar el correo electrónico constantemente. Esto "no es síntoma" de estar enfermo.
Las sensaciones que experimentan los adictos a las nuevas tecnologías suelen ser muy parecidas a las de otro tipo de drogas. "Un placer enorme momentáneo que se convierte en un infierno cuando no puedes acceder a ello", explica.
Las autoridades son conscientes de que ésta podría ser la plaga del siglo XXI. Para prevenir estos comportamientos la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha 'Avanzamos'. Un programa de prevención que se aplica en 18.000 niños de quinto y sexto de Primaria y también a sus padres. Con esta medida pretenden educar sobre el uso correcto y positivo de las herramientas digitales.
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