MADRID.- Los diarios confían en internet y en la multimedia para su futuro, pero el negocio de los medios digitales crece demasiado lento y con mucha competencia para salvar a los medios de la era del fin de la prensa. La crisis ya está aquí y la fortaleza de la publicidad en internet no basta. Los medios sienten la necesidad imperiosa de una reestructuración y un cambio de modelo de negocio importante. La pregunta es cómo se financiarán los contenidos en el futuro digital.
Los diarios y las televisiones de casi todo el mundo ven cómo sus ingresos publicitarios se tambalean. En España los diarios están perdiendo entre un 10 y un 15% de su facturación publicitaria en los primeros meses del año. Sólo sus ediciones digitales crecen a buen ritmo: entre el 10 y el 20% en muchos casos, y en algunos, más. Pero lo que se gana en las ediciones digitales no compensa las pérdidas del papel. Los editores y directores comienzan a pensar en la reestructuración de un negocio acostumbrado a altas cifras de rentabilidad -entre el 20 y el 30%- que empiezan a ser insostenibles.
Las televisiones no andan mejor. Telecinco, durante muchos años la cadena más rentable de Europa, y Antena 3 registran pérdidas en la bolsa, acompañados por Prisa y Vocento, los dos grupos de prensa que cotizan. RTVE, que anunciaba 2007 como su primer año con rentabilidad, ha tenido que reconocer un descenso del 4% de la publicidad en los primeros cuatro meses del año. Y el consejero delegado de Gestevisión Telecinco, Giuseppe Tringali, responsable de la publicidad, ha cifrado en un 10% el descenso de los ingresos de las televisiones. El beneficio de Telecinco cayó más de un 5% en el primer trimestre del año para situarse en 32,7 millones de euros, mientras Antena 3 TV perdió un 32% y su beneficio hasta marzo fue de 29 millones.
Los gratuitos, el fenómeno del negocio de prensa en los últimos años, tampoco escapan a los malos tiempos. Metro encabeza las pérdidas con un descenso del 19% de su facturación en los primeros tres meses del año y el líder, 20 Minutos, bajó un 13% sus ingresos operativos y registró unas pérdidas de 1,7 millones de euros. Según fuentes del sector, la situación es muy similar en los otros dos grandes gratuitos, Qué (Vocento) y ADN (Planeta), de los que no se han publicado cifras.
Internet crece con fuerza, pero menos que en años pasados. Frente a aumentos de entre el 40 y el 50% de los últimos cinco años, los medios informativos digitales están registrando alzas inferiores.
Los márgenes de la prensa bajan e internet sufre una ralentización que se suma a la diferencia de ingresos entre los dos negocios. En los principales grupos de prensa españoles, internet supone el 7% del negocio publicitario y sus ingresos están muy por debajo de los de la prensa. Los medios se preguntan cómo mantener su modelo de negocio y sus redacciones cuando el futuro del negocio digital parece que será sólo una parte de lo que fue la larga edad de oro de la prensa.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.