Secciones bajar

Promesas de apoyo a Afganistán y llamamientos a combatir la corrupción y el tráfico de drogas

EFE
Actualizado 12-06-2008 18:53 CET

París.-  El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, pidió hoy a la comunidad internacional un apoyo masivo y "a largo plazo" para la reconstrucción y desarrollo de su país, petición contestada con promesas de ayuda y llamamientos a intensificar la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

Más de 80 países y organizaciones participaron hoy en París en la Conferencia Internacional de apoyo a Afganistán, que siete años después de la caída del régimen de los talibanes y a pesar de la presencia de más de 60.000 soldados de 40 países, encabezados por EEUU, sigue enfrentado a la insurrección y al terrorismo islámico.

Estados Unidos, por medio de la Primera Dama, Laura Bush, anunció que destinará 10.200 millones de dólares en los próximos cinco años, si lo autoriza el Congreso, para apoyar la Estrategia Nacional de Desarrollo de Afganistán (ANDS) presentada por Karzai y cuyo coste es de 50.000 millones de dólares para el período 2008-2013.

La esposa del presidente George W. Bush, explicó que esa aportación se suma a los 26.000 millones de dólares en ayuda de seguridad y reconstrucción ya destinada desde 2001 y dijo que en su reciente visita sorpresa a Afganistán sus interlocutores le dijeron que es "la ultima oportunidad" para sacar al país de la crisis.

Entre otros anuncios de fondos figuran los 760 millones de euros del Reino Unido en cinco años; los 420 millones de euros de Alemania en tres; los 65 millones de euros anuales hasta 2011 de Italia; los 107 millones de euros de Francia en tres años; los 1.100 millones de dólares del Banco Mundial hasta 2013, o los 550 millones de dólares de Japón.

En la segunda parte de la sesión, hubo otras promesas de fondos, como los "al menos 500 millones" de euros de la Comisión Europea de aquí a 2010, otros tantos de Noruega sobre cinco años, 600 millones de dólares de Canadá en tres años, nuevos préstamos saudíes y la condonación de reembolso de créditos anteriores, o los 250 millones de dólares aportados de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

España, por medio de su ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, explicó el proyecto a favor de la agricultura que ha lanzado junto a los EAU y Polonia, y pidió apoyo a los otros países para el "plan Marshall agrícola" que "queremos hacer" en Afganistán.

Era imposible determinar en algunos casos cuánto dinero nuevo había en los montos desgranados en París con respecto a las promesas hechas ya por los donantes en la conferencia de Londres, en 2006, y que sumaron entonces mas de 10.000 millones de dólares.

Antes de la cita parisina, Afganistán había indicado que esperaba recaudar aquí al menos unos 15.000 millones de dólares.

Del coste total de su plan quinquenal de desarrollo, unos 7.000 millones deben proceder del presupuesto afgano y otros 10.000 millones de promesas de donantes todavía no satisfechas.

La seguridad "sigue siendo nuestro desafío más importante", afirmó Karzai, al insistir en la necesidad de acelerar la formación del Ejército y la policía afganas, en su intervención al comienzo de la conferencia, flanqueado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El presidente afgano, para quien es preciso enfrentarse de forma "decisiva" a los insurgentes, prometió continuar los esfuerzos de reconciliación con aquellos que depongan las armas y vuelvan a una vida pacífica.

Tras afirmar que el terrorismo internacional, apoyado desde dentro y fuera del país es "la mayor amenaza", Karzai argumentó que la lucha antiterrorista requiere de la cooperación regional, en una alusión a su vecino Pakistán, también representado en la cita de París.

La seguridad copa casi un tercio de los 50.000 millones de dólares del coste de la ANDS, cuyas otras dos grandes prioridades son las infraestructuras y la agricultura, asuntos sobre los que también hizo hincapié Karzai.

Sobre la agricultura, se refirió no sólo a la carestía de los alimentos a nivel global, sino también a la necesidad del desarrollo de cultivos alternativos para alentar a los campesinos a dejar de producir opio.

"La droga alimenta la guerra, la droga alimenta la corrupción. La droga es en Afganistán como en otras partes una amenaza para la paz", recalcó, por su parte, el presidente francés al abrir la reunión.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que "cada acto de corrupción es el resultado de una decisión deliberada de quien está en una posición de autoridad", por lo que pidió a las autoridades de Kabul combatir esta plaga con más ahínco.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página