Madrid.- El paro que los transportistas mantienen desde el lunes y que ha paralizado el movimiento de mercancías y animales en todo el territorio nacional ha provocado en el sector ganadero pérdidas que alcanzan los 45 millones de euros, que podrían ir a más de no normalizarse la situación.
La consideración desde primeras horas de la tarde de ayer del sector agroganadero como estratégico por parte de la Administración a la hora de asegurar el traslado de piensos y animales parece que está ayudando al sector a volver a la normalidad.
Aún así las pérdidas son cuantiosas especialmente en el sector lácteo donde los ganaderos acusarán pérdidas de más de 5-6 millones de euros diarios, ya que la capacidad de almacenaje de la industria y de las propias explotaciones estaba ya anoche saturada.
En este sentido desde la Confederación de Cooperativas han indicado que el ordeño de anoche y el de esta mañana no se ha podido recoger, por lo que los ganaderos se han visto obligados a tirar la leche.
La industria esta mañana, en declaraciones a Efe, afirmaba no poder garantizar hoy la recogida a los ganaderos, ya que hasta que no salga el producto terminado de las mismas no tienen capacidad para procesar nuevas entradas de leche y señalaba que los principales problemas los tienen en Galicia y Andalucía.
El sector de los piensos habla ya de que desde el lunes los fabricantes han dejado de facturar 5 millones de euros diarios, ya que la falta de entrada de materia prima para procesar y la imposibilidad de sacar producto ha acabado paralizando la actividad en el sector.
Desde la Confederación de Fabricantes, Cesfac, indican que si hoy no se normaliza el transporte, con o sin escolta, el sector avícola está abocado a un desabastecimiento generalizado de alimento para las aves y el porcino a desabastecimientos puntuales que se generalizarían a partir de mañana.
El sector ovino se ha enfrentado a un exceso de cebo en las explotaciones, con el consiguiente sobrepeso de los corderos y la penalización que ello conlleva en el precio, ya que los animales no han podido salir al matadero desde el lunes; por lo que, amén de los daños colaterales por caída del precio y el exceso de oferta en próximos días, arrastra pérdidas de 1,5 millones de euros diarios.
El sector porcino cuantifica las pérdidas en lo que va de semana en seis millones de euros, ya que además de la sobrealimentación y la penalización por sobrepeso por la imposibilidad de sacar a los animales al matadero, ha acusado problemas medioambientales por la falta de recogida de las deyecciones de purines, y problemas sanitarios en los animales, ya que la falta de alimento ha provocado situaciones de canibalismo y mortalidad en algunas explotaciones.
El sector avícola de carne rehúsa cuantificar pérdidas porque señala que aún persisten los problemas en Levante y Andalucía fundamentalmente.
Desde la interprofesional avícola destacan que han fallecido casi dos millones de pollitos de un día por ausencia de transporte de las plantas de reproducción a las de engorde, a lo que hay que unir que el cierre de los mataderos ha dejado sin sacrificar a casi dos millones de pollos diarios.
La Interprofesional del Huevo apunta que si la situación de normaliza el sector ha podido almacenar la producción y a pesar de que se pierden tres de los 21 días de periodo de comercialización de los huevos, la producción se ha salvado, aunque han estado al límite de abastecimiento de alimento para las gallinas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.