Lugo.- La ausencia del presidente nacional de la Plataforma en Defensa del Transporte, Manuel Núñez, que se encuentra en Granada, impidió que se alcanzaran hoy acuerdos con el sindicato Unións Agrarias (UUAA) para garantizar la recogida de leche y facilitar el tránsito de camiones para abastecer de piensos a granjas que ya empiezan a tener problemas.
El secretario general de UUAA, Roberto García, junto con otros integrantes del sindicato, se reunió con el portavoz de la Plataforma, Antonio Llanos, a quien explicó la necesidad de "hacer compatible" el paro de los transportistas con la garantía de evitar que las explotaciones agroganaderas "sufrieran efectos colaterales".
La propuesta de UUAA, ahora a expensas de que regrese el presidente del funeral de camionero que ayer murió en Granada atropellado cuando formaba parte de un piquete, era establecer una comisión de seguimiento para "buscar soluciones a problemas básicos que tenemos en este momento".
Entre los problemas, García estableció la necesidad de "garantizar" la recogida de productos perecederos, como es la producción de leche, ya que la capacidad de almacenamiento en las explotaciones tan sólo es de 24 horas, con lo que "nos veríamos obligados a tirar leche, con el consiguiente problema económico e incluso problemas ecológicos".
Otro de los puntos "muy importante", apuntó García, está en las explotaciones extensivas que necesitan tener garantizado el abastecimiento de pienso ajeno a la explotación para evitar "la mortandad de animales" o, como ya ocurrió en alguna ocasión, que en explotaciones de porcino "los animales se acaban atacando entre sí".
"En este momento estamos teniendo problemas de abastecimiento de pienso en algunas granjas avícolas, por lo que es necesario encontrar fórmulas en las próximas horas que nos permitan resolver esta situación", puntualizó.
García también apuntó la necesidad de garantizar el traslado de animales muertos a la planta de incineración, ya que su paralización "puede suponer problemas para la salud pública".
UUAA pretende además que se busque una fórmula para que la industria láctea pueda disponer del material necesario para seguir almacenando leche, aunque no llegue a salir luego el producto envasado.
El secretario general de UUAA destacó la predisposición al diálogo de la Plataforma, pese a que no se pudo cerrar la garantía de ninguno de los puntos planteados.
"Los agricultores y ganaderos no somos enemigos", advirtió García a los transportistas, quien espera que llegue el presidente para poder llevarlos a cabo.
García reconoció que se han registrado problemas de recogida puntuales donde varias granjas "tuvieron que tirar la leche" y expresó el temor de que en el ordeño de esta tarde la situación se pueda generalizar.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.